EMOLTV

Frei dice que Piñera "ve el tema de la salud como un negocio"

Abanderado oficialista acusó al representante de la Alianza de "debilitar el Sistema Público" al ofrecer bonos, pues "significa que cada uno se rasque con sus propias uñas".

30 de Noviembre de 2009 | 19:17 | Emol

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, dijo este lunes que el el líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, ve a la salud pública "como un negocio".

En la comuna de San Ramón, donde se reunió con la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple y los comités de usuarios de la Red de Salud, el senador DC dijo que dicha materia "no está para resolverse a través del mercado, ni por una cotización, sino que a través de decisiones del Estado de Chile, que hemos implementado en los gobiernos de la Concertación y que vamos a seguir implementando en los próximo años".

Frei, quien estuvo acompañado por el ex Mandatario Ricardo Lagos, señaló que su programa difiere con el de Piñera, pues "ellos ofrecen entregarle un bono a las personas. Nosotros somos tremendamente contrarios, porque en el fondo entregar un bono significa que cada uno se rasque con sus propias uñas y eso significa debilitar el Sistema Público de Salud y nosotros queremos fortalecerlo, porque ahí se atiende la gran mayoría de los chilenos".

En ese sentido, recordó que desde que partió el AUGE se han entregado siete millones de prestaciones, de las cuales el 95 por ciento corresponde a beneficiarios de FONASA, por lo tanto la salud pública no está para resolverse a través de "una bolsa, sino que a través de decisiones del Estado de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?