EMOLTV

Profesores descartan que resultados de la PSU sean más bajos por los paros

Jaime Gajardo rechazó las críticas del ministerio pues afirmó que el test mide un "proceso educativo" y no aprendizajes "de última hora" y vaticinó que los puntajes serán similares a los de 2008, perpetuando la brecha entre colegios públicos y pagados.

01 de Diciembre de 2009 | 15:40 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- La PSU fue motivo de un nuevo round entre el Colegio de Profesores y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, luego de que esta reconociera que los puntajes de este año se podrían ver mermados por las últimas movilizaciones de los docentes, que habrían impedido pasar todo el contenido a los estudiantes.


La respuesta no tardó en llegar de parte del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien afirmó que los dichos de la ministra no corresponden a la realidad, pues la PSU no se prepara sólo en los últimos meses, sino que mide un proceso educativo de años. Vaticinó, en cambio, que los resultados serán similares a los obtenidos el año pasado y seguirán siendo un reflejo de las diferencias socioeconómicas entre los estudiantes de colegios públicos y pagados.


"La PSU no es una prueba que mida sólo los conocimientos que se preparan en los últimos meses, sino que es un instrumento de evaluación que mide un proceso educativo de largo aliento y no de última hora. Entonces no se puede decir que producto de lo que pasó este año, a los niños les va a ir más mal que en los años anteriores, eso es absolutamente falso", afirmó Gajardo.


Su diagnóstico apunta a que, como "nada ha cambiado" en el sistema educacional, "los resultados serán muy parecidos a los del año pasado y no tendría por qué haber una variación significativa".


En este punto, indicó que los puntajes seguirán estando "acordes con la situación socioeconómica de los jóvenes" y acusó que en el país "se está produciendo una gran segmentación, donde los pobres reciben educación para pobre, los medianos para medianos y los ricos para los ricos".


A su juicio, la PSU sólo grafica la política educacional del Gobierno, que critican principalmente porque con la municipalización el Estado sólo tiene un rol de "subsidiario" y no de "garante del derecho a la educación de calidad" para todos los estudiantes, incluidos los de menores ingresos.


"El Estado tiene que hacerse cargo en forma directa y garantizar que en cada comuna haya al menos un colegio de calidad. En la prueba específica de Matemáticas aparecen ejercicios de trigonometría. Con paro o sin paro, en una escuela de La Pintana no ven trigonometría", ejemplificó.


Del test propiamente tal, los docentes criticaron que la PSU privilegie sólo algunas áreas del conocimiento y abogaron porque haya una mayor ponderación de las notas de la enseñanza media para ingresar a la universidad, pues es una "valoración que hace el profesor del aprendizaje de los niños, viendo la realidad en su contexto, lo que no hace una medición estandarizada".


Los dichos de Gajardo fueron reafirmados por el vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, quien catalogó de "inaceptable que, antes de conocer los resultados, el ministerio esté poniendo como excusa la paralización" sin ir al tema de fondo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?