ESTORIL.- La Presidenta Michelle Bachelet calificó este martes de "positivas" las declaraciones de su par peruano, Alan García, que buscaron reducir la tensión diplomática bilateral tras una crisis por un presunto espionaje a favor de Santiago.
"Siempre he señalado que Chile va a continuar en su relación con todos los países y con los vecinos, sin duda, a través del mecanismo que entendemos que es el más adecuado: el del diálogo y el del respeto", dijo Bachelet desde la Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal.
Los dichos de Bachelet responden a lo expuesto ayer, lunes, por García, quien retrocedió en sus duras expresiones contra Chile, argumentandoq ue "jamás he dicho que Chile era una republiqueta".
En la ocasión, el Mandatario limeño valoró además que su par chilena ratificara que su gobierno investigará el caso de supuesto espionaje de Santiago contra Lima.
"He leído con atención entre los vuelos de avión las declaraciones de Michelle Bachelet y me parece que tienen un signo positivo", dijo García.
El escándalo estalló a mediados de este mes, cuando Lima denunció la captura del suboficial de la Fuerza Aérea de ese país Víctor Ariza, quien supuestamente le pasaba información militar secreta a Chile a cambio de dinero.
Perú protestó en forma fuerte por el caso y las relaciones diplomáticas pasaron momentos difíciles. Santiago negó el hecho y sus dirigentes dudaron de las intenciones de la operación, que llegó a cuestionar la validez del Tratado de Libre Comercio bilateral.