EMOLTV

SAG descarta responsabilidad de empresa en temporeros intoxicados

El informe del Servicio Agrícola y Ganadero confirma que plaguicidas utilizados por la Sociedad Agrícola El Porvenir estaban autorizados.

02 de Diciembre de 2009 | 14:02 | Emol

SANTIAGO.- A poco más de una semana de la intoxicación de 300 temporeros en la comuna de Longaví, el Servicio Agrícola y Ganadero entregó los resultados de la investigación que se llevó a cabo y descartó la responsabilidad de la empresa “El Porvenir” en el caso.


En el informe se indica que respecto a la situación ocurrida el lunes 23 de noviembre del 2009, los resultados de los análisis de follaje y frutos demuestran que los plaguicidas utilizados corresponden a los declarados por la empresa.


Además señala que los productos, Clarinet 200 SC y Pyrinex 25 CS, se encuentra debidamente autorizados por el SAG para su uso en manzanos e incluso explica que ambos plaguicidas fueron aplicados de acuerdo a las especificaciones de las etiquetas de los productos.


En el documento se especifica que “de acuerdo al Artículo 34 de la Ley de Protección Agícola  N° 3.557 del año 1980, en razón de las diligencias realizadas y antecedentes tenidos a la vista, no existen pruebas concluyentes que permitan inferir responsabilidades en este caso”.


A raíz de este caso, el ministerio de Salud está realizando un sumario contra la Asociación Chilena de Seguridad por estimar que ésta no le notificó en forma oportuna la intoxicación de los temporeros.  
 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?