TEMUCO.- La Corte de Apelaciones de Temuco condenó al Servicio de Salud de La Araucanía Sur a pagar una indemnización de $ 22 millones a una mujer cuyo hijo murió a los pocos días de nacer producto de una atención negligente del parto, realizado en el Hospital Regional Hernán Henríquez.
La decisión fue adoptada en fallo dividido por la Tercera Sala del tribunal, integrada por los ministros Víctor Reyes, Álvaro Mesa y la fiscal judicial Tatiana Román.
Ésta establece que el servicio debe indemnizar a Mercedes Romero Guzmán, cuyo hijo murió el 7 de septiembre de 2005 producto de una encefalopatía severa derivada de la mala atención durante el parto.
El dictamen señala que "el daño es grave, porque ha muerto un hijo y con ello, para todos los padres, se genera una expectativa de vida y plan de vida, no importando si la persona tiene 2 ó 5 hijos con anterioridad".
Asimismo, el fallo establece que "el 19 de julio de 2005 se inicia trabajo de parto, el que termina en cesárea produciéndose el alumbramiento de un menor con extracción muy deprimido, menor que falleció el 7 de septiembre de 2005 a las 23.20 horas por encefalopatía severa".
Añade que se ha acreditado el "nacimiento con asfixia" del menor y que "estos daños fueron producto de la atención dada por el Hospital Hernán Henríquez a través de sus funcionarios (y no por otros hechos o causales) los que en sus acciones cometieron falta de servicio. Además, si efectivamente se siguieron todos los protocolos, el niño no debió nacer con asfixia y luego morir".