EMOLTV

Suprema suspende a jueza y le abre cuaderno de remoción por consumo de drogas

Tras haber concurrido a rehabilitación, la magistrada del Primer Juzgado Civil de Santiago fue sometida a un control de consumo toxicológico y clínico, el cual salió positivo.

03 de Diciembre de 2009 | 13:10 | Emol

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema decidió suspender de sus funciones y abrir un cuaderno de remoción a la jueza del Primer Juzgado Civil de Santiago Sonia Navarro.


La decisión contra la magistrada se adoptó luego que tras varios meses en rehabilitación fuera sometida a un test de drogas y éste saliera positivo.


Este tipo de situaciones están reguladas por el artículo 251 y el 323 ter del Código Orgánico de Tribunales. En el primero de ellos señala que "no puede ser juez la persona que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico".


En tanto, el otro señala que antes de asumir sus cargos los jueces deben prestar una declaración jurada que acredite que no están afectos a la causal de inhabilidad contemplada en artículo 251.


Si ese caso ocurriera, el funcionario debe admitirla ante su superior jerárquico y someterse a un programa de tratamiento y rehabilitación en alguna de las instituciones que la Corte Suprema. Si concluye ese programa satisfactoriamente, deberá aprobar un control de consumo toxicológico y clínico que se le aplicará.


"El incumplimiento de esta norma dará lugar al correspondiente juicio de amovilidad, salvo que la Corte Suprema acuerde su remoción", señala el texto legal.


La medida ya fue comunicada al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago que deberá informar de la resolución a la jueza Navarro. En reemplazo de la jueza se designó al magistrado Wilson Rodríguez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?