EMOLTV

Corte de Apelaciones rechazó recurso presentado por postulante a Becas Chile

El arquitecto Pedro Etchepare reclama que fue notificado de que recibiría la beca, pero al solicitar los fondos para viajar, Conicyt le informó que había ocurrido un error y no había obtenido el beneficio.

03 de Diciembre de 2009 | 14:02 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección interpuesto en contra de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt) por un arquitecto a quien la entidad no le adjudicó una Beca Chile, pese a que previamente se le habría notificado que era beneficiario.


En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministro Emilio Elgueta, Patricia González y el abogado integrante Ángel Cruchaga– rechazó la presentación realizada por Pedro Etchepare Ibarra, quien había sido preseleccionado como becario, pero que en la última revisión no resultó elegido.


El fallo determina que al excluir a Etchepare del proceso de selección, la entidad actuó dentro del marco legal y argumenta que los recurridos "actúan en el marco de un proceso de selección cuyas bases del concurso para el otorgamiento de las becas está previamente establecido y al que los postulantes deben someterse".


Asimismo, descarta la vulneración al derecho a la propiedad pues argumenta que el arquitecto no ha firmado el respectivo convenio de becas, "en consecuencia no tiene la calidad de becario y, por ende, no tiene un derecho indubitado de dominio de tal calidad por lo que mal puede ingresar a su patrimonio".


En este punto agrega que "según las bases del concurso (...) una vez emitido el fallo de selección y adjudicación, la condición de becario quedará supeditados a la aceptación de los seleccionados en los respectivos programas de postgrado y a la firma del convenio de beca a que se refiere las mismas bases, por lo que la calidad de becario está supeditada al cumplimiento de tales requisitos copulativos".


El arquitecto Pedro Etchepare acusa que fue notificado en enero de este de que se había ganado una beca para obtener el grado de Doctor en Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Pero que al exigir los fondos para viajar, se le informó había ocurrido un error y no se había ganado el beneficio.


Este hecho ocurrió en medio de las críticas al proceso de asignación de Becas Chile 2009, que causó la renuncia del director del Programa de Capital Humano Avanzado, Andrés Molina, mientras que presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, fue removida del cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?