EMOLTV

Bachelet inaugura el centro de salud más grande de la zona sur de Santiago

El recinto, que requirió de una inversión de $1.810 millones en obras civiles y equipamientos, estará emplazado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

03 de Diciembre de 2009 | 18:14 | Emol

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Salud, Álvaro Erazo, inauguró este jueves el Centro de Salud Familiar Amador Neghme, ubicado en Pedro Aguirre Cerda, establecimiento que cuenta con la mayor planta física del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Con una inversión de 1.810 millones de pesos en obras civiles y equipamientos, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) dispone de más de dos mil metros cuadrados construídos para atender a más de 30 mil usuarios de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El ministro Erazo, destacó que este nuevo establecimiento, es uno de los cuatro nuevos CESFAM que iniciaron simultáneamente su construcción en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, en 2008 y que se entregan a la comunidad este año para reponer los antiguos establecimientos.

"Podemos decir que el Cesfam Amador Neghme es la forma más concreta de acercar la salud a las personas. Este edificio y quienes trabajan en el, son un ejemplo palpable de una clara política de Gobierno: mejor salud al alcance de todos", señaló.

La autoridad agregó que se iniciará la construcción de otros 4 nuevos CESFAM en este Servicio, cuyos proyectos ya se licitaron: Carol Urzúa (San Bernardo), Laurita Vicuña y Santa Laura (El Bosque) y Santa Anselma (La Cisterna). "Con ello, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet serán 14 los Centros de Salud Familiar que se construirán en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, totalizando una inversión de más de 21 mil millones de pesos en la zona", dijo el ministro.

En este mismo ámbito, la autoridad destacó los proyectos hospitalarios cuyas obras comenzarán el próximo año. "El Centro de Salud Sur, Barros Luco y Ezequiel González Cortés, repondrá 1132 camas y beneficiará a 1 millón 195 mil personas del sector sur de la capital", señaló.

Las instalaciones del Centro de Salud Familiar Amador Neghme cuentan con equipamiento de última generación en el que destaca un ecógrafo para el diagnóstico oportuno de patologías gineco-obstétricas, seis sillones dentales, autoclave, sala de reuniones, 18 box multipropósito, sala de procedimientos, sala para atención de programas IRA y ERA, 3 box ginecológicos, dotación de gases clínicos, insumos necesarios para la atención de urgencias, incluyendo desfibrilador y electrocardiógrafo. Incluyen, además, señalética para discapacitados visuales, espacios de juegos infantiles, salas de uso comunitario y gran disponibilidad de box de atención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?