SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció la incorporación de diez nuevos municipios al Plan Comunal de Seguridad Pública, cuya inyección de recursos si bien es “variable", según comentó la autoridad, superará los 55 millones de pesos por comuna.
En este contexto, y acompañado por los alcaldes en La Moneda, Rosende valoró la iniciativa, destacando que dicha estrategia constituye el “principal” instrumento de trabajo a nivel territorial en materia de prevención, rehabilitación disminución de la delincuencia.
"Hemos suscrito un protocolo acuerdo con cada uno de los alcaldes para la transferencia de recursos que van a financiar a partir del 2010 los proyectos de prevención, de rehabilitación y trabajo en conjunto que los mismos municipios definan", explicó el subsecretario.
Rosende subrayó la importancia de que los lineamientos sean definidos por cada comunidad, “porque entendemos que el trabajo territorial en materia de seguridad, es distinto en cada una de las comuna de nuestro país".
Agregó que cada comuna “tiene una particularidad que la hace propia y distinta a las demás", razón por la cual son ellas -a través de sus distintas autoridades- las encargadas de determinar el uso de los recursos otorgados por el Ministerio del Interior.
Con esto, según precisó Rosende, se da cumplimiento a la meta fijada por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a la integración de cien comunas al Plan Comunal de Seguridad Pública.Los municipios que adhirieron al protocolo son La Reina, El Monte, Isla de Maipo, Lo Barnechea, Cañete, Curanilahue, Arauco, Victoria, Parral y San Javier.