PUERTO MONTT.- El Tribunal de Garantía de Puerto Montt determinó que el caso del menor José Huenante, desaparecido en 2005 tras ser detenido por Carabineros, no sea traspasado a la justicia militar, rechazando la solicitud presentada por el fiscal Sergio Coronado y Rafael Gallardo, uno de los abogados defensores de los acusados.
El abogado querellante de la familia, Luis Correa, valoró la decisión del juez, pues a su juicio, los ex funcionarios podían quedar en total impunidad.
Los tres ex uniformados que fueron dados de baja por la institución, Juan Altamirano Figueroa, Patricio Mena Hernández y César Vidal Cárdenas, están imputados por el delito de detención ilegal.
El 3 de septiembre de 2005, José Huenante estaba junto a unos amigos en las cercanías de la población Marisol, en Puerto Montt. Los jóvenes vieron acercarse una patrulla policial y le arrojaron piedras, por lo que el contingente policial resolvió llevarse detenido al menor y a un amigo, sin embargo, el primero nunca regresó a su hogar.