EMOLTV

Ministerio Público podría investigar a jueza por consumo de cocaína

Corte Suprema no descartó entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía.

04 de Diciembre de 2009 | 17:53 | Emol

SANTIAGO.- Luego que el Pleno de la Corte Suprema resolviera alejar de sus funciones por consumo de drogas a la jueza del 1° Juzgado Civil de Santiago, Sonnia Navarro, este viernes el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, no desechó la posibilidad de remitir el caso al Ministerio Público si se corrobora que la magistrada consumía cocaína.

"Hay dos vías para analizar esta situación: un juicio de amovilidad, que es un procedimiento de tipo casi administrativo plenal, y el procedimiento de remoción, que nace en la Constitución y nos permite actuar", explicó la autoridad judicial.

El presidente de la Suprema señaló además que no es posible que un juez que consuma drogas "detente este ministerio judicial" y por eso se tomó la decisión de transparentar todo el proceso disciplinario durante el jueves.

No obstante, fue claro en señalar que aún no puede "anticipar opinión en nada y no hay que descartar nada".

El alejamiento de sus funciones le fue notificado el miércoles a a Sonnia Navarro y el mismo día el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago se reunió para nombrar como juez suplente al secretario del tribunal, Wilson Rodríguez.

En diciembre de 2005 el pleno del máximo tribunal emitió un auto acordado en el que decretó la obligatoriedad de que los ministros, jueces y funcionarios se sometieran a un test antidrogas de manera aleatoria y sorpresiva, que tendría un carácter de reservado.

La magistrada fue sometida a este test en 2007 y dio positivo por consumo de lo que sería cocaína. Tras ello se sometió a un tratamiento de rehabilitación por diez meses. Desde ese año, la jueza comenzó a presentar extensas licencias médicas, materia que también fue conocida por el Pleno de la Corte Suprema, donde incluso se habría hablado de problemas de alcoholismo, y que también la obligaron a tratamientos.

A su regreso, fue sometida este año a un nuevo control toxicológico y clínico que volvió a dar positivo, lo que derivó en la decisión de la Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?