EMOLTV

Carmen Frei y los procesados por el caso Frei Montalva: "Es un paso histórico"

Fue la primera en sospechar sobre las causas de la muerte de su padre e interpuso una querella por homicidio. Hoy, ve a los procesados por el juez Madrid como un signo para que otras muertes ocurridas durante la dictadura se esclarezcan.

07 de Diciembre de 2009 | 13:58 | Emol

SANTIAGO.- Han pasado siete años desde que Carmen Frei entabló la primera querella por homicidio en contra de quienes resultaran responsables por la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva.


La segunda hija del ex Presidente fue la primera en sospechar de las circunstancias y las causas de la muerte de su padre y hoy respira hondo para hablar sobre las medidas tomadas por el ministro Alejandro Madrid, quien procesó a seis personas por el caso.


"Para mí es un día muy duro, pero lo tomamos con gran tranquilidad. Hoy, el juez ha tomado una decisión, él ha dicho que se trata del homicidio de mi padre y, sin duda, es un paso histórico que nos da mucha tranquilidad porque la justicia, como ha dicho nuestra Presidenta, tarda pero llega", fueron las primeras palabras públicas de Carmen Frei.


La ex senadora recordó cuando el 8 de diciembre de 1981 recibió un papel, donde Frei Montalva le pedía a su familia que lo sacaran de la Clínica Santa María, establecimiento donde estaba internado.


"Para mí estos años han sido duros, pensando que de alguna manera no pudimos o no supimos ver la angustia que tenía mi padre en ese momento, y hoy empieza a sanar un poco la herida porque sabemos ya que fue asesinado", expresó.


Y agregó: "Estamos empezando un proceso, que va a ser largo, pero que ya está dicha la primera palabra: que fue un homicidio".


"Para nosotros este día es de un tremendo dolor", dijo además, refiriéndose a que algunos de los procesados eran personas muy cercanas a su padre.


Carmen Frei alargó la mirada y deslizó que la determinación del ministro Madrid abre una puerta para que otros crímenes perpetrados durante la dictadura sean esclarecidos.


"Esperamos que todos aquellos que saben de situaciones que se produjeron digan la verdad. Yo, en este momento, pienso en tantas familias que no saben dónde están sus familiares (...). Estamos buscando la verdad y la justicia y así esperamos que siga ocurriendo con tantos otros que todavía siguen sufriendo", sostuvo.

"Recuerdo que cuando planteé estas dudas que yo tenía de la muerte de mi padre me denigraron diciendo que yo hacía un uso político. Seguramente hoy los mismos que estuvieron con la dictadura, que usufructuaron de la dictadura, van a decir nuevamente que estamos haciendo un uso político", dijo la ex senadora anticipándose a las reacciones que traerán las medidas tomadas por el ministro Madrid.

"Yo quiero decir muy claramente que el que diga una cosa semenjante es de una bajeza inmensa. El juez dijo muy claramente que los tiempos políticos no son los tiempos judiciales. Él ha tomado una decisión que nos tomó a todos por sorpresa. Nadie puede decir que la muerte de un padre pueda ser usada con fines políticos", sentenció. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?