SANTIAGO.- Los Hornos de Lonquén, la localidad de la comuna de Talagante donde por primera vez se hallaron los cuerpos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar, fue el escenario elegido por la Presidenta Michelle Bachelet para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Cinco días después del masivo funeral del cantautor Víctor Jara, postergado durante 36 años, y tres después del procesamiento de seis personas por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva -que fue calificada como homicidio- la Mandataria destacó los avances en las investigaciones de estos episodios.
Según la gobernante, "en muchos casos la verdad ha demorado en emerger y la justicia ha tardado" y en ello "influyó el empeño de algunos por ocultar todo lo que pasó, pero gracias a la consolidación de las instituciones democráticas, el país ha podido ir haciendo luz sobre este oscuro período de nuestra historia".
En este sentido, sostuvo que "eso nos ha permitido que podamos ir avanzando en muchos casos, como el que hubiéramos podido enterrar finalmente a Víctor Jara, como correspondía, con el homenaje de tantos artistas y de tantas generaciones (...), como también lo que permitió esta semana que un juez de la República haya llegado a la conclusión de que la muerte del ex Presidente Frei Montalva, en 1982, fue un homicidio".
La Jefa de Estado recordó también a las víctimas de Lonquén y con visible emoción saludó a los familiares de los 15 campesinos desaparecidos en 1973 y hallados en ese lugar en 1978.
"Quiero expresar todo mi afecto a los familiares, a los amigos y a los bisnietos que nos acompañan en este acto, y reiterar aquí el compromiso de Chile con la verdad, con la justicia, con la reparación. Soy una convencida de que es el único camino para conseguir que nunca más se repitan crímenes como el que tuvo lugar aquí en estos Hornos de Lonquén", manifestó.
"Es un acto de amor a los familiares, pero también a la Patria, porque eso significa que todos luchamos por tener un país mejor, donde este tipo de cosas no vuelvan a suceder y el país se reivindica así mismo en cada caso de violación a los derechos humanos en que se consigue arribar a la verdad y abrir paso a la Justicia", expresó.
"Hay que reconocer la fuerza moral de quienes fueron primeros en denunciar los crímenes en los años de dictadura. Gracias a ustedes y a muchos otros en otras partes del país no prosperó el olvido y fue posible en algunos casos hasta salvar algunas vidas", añadió.