SANTIAGO.- Un aumento de un cuatro por ciento han tendido los partos en el país lo que ha colapsado las maternidades de todos los hospitales a nivel nacional, específicamente, por déficit en infraestructura y personal especializado.
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, señaló que las pacientes del Hospital San José están efectuando el trabajo de parto en sillas porque las camas son insuficientes.
“Ha aumentado mínimamente los partos en el país, en promedio un 4 por ciento, pero con ese mínimo aumento, las maternidades están colapsadas, estamos volviendo a asistir partos como las épocas de la dictadura donde no había absolutamente nada, las pacientes del San José están haciendo todo su trabajo de parto en sillas sentadas por que las camas no dan abasto”, señaló Román a Emol.
La presidenta de las profesionales señaló que todas las maternidades de Santiago están en las mismas condiciones y explicó que las matronas no han logrado aplicar el programa Chile Crece Contigo.
“Las matronas en Chile no estamos dispuestas a volver a la atención de atrás, se había logrado una atención con más cariño, no tenemos tiempo, no se puede hacer un parto manejado” indicó.
Román señaló que el Ministerio de Salud ya recogió el aumento de los partos y anunció que se entablará una mesa para estudiar la sobrepoblación que hay en las maternidades, puesto que el Hospital San José tiene mil partos más de la capacidad de atención que tiene el recinto.
La profesional explicó que el trabajo de parto consta de varias etapas y mientras la mujer no pase a la sala de parto debiera estar con su familia, caminando, pero siempre con una cama disponible para que ella pueda descansar y eso no está ocurriendo en el Hospital San José que tienen doce camas con seis sillas con mujeres en trabajo de parto.