EMOLTV

Piñera en cierre de su campaña: Ningún "mea culpa" confundirá a los chilenos

Ante más de 20 mil personas, según Carabineros, el candidato opositor rechazó la autocrítica que hizo hoy en su franja final Eduardo Frei, respecto a tareas pendientes del oficialismo.

10 de Diciembre de 2009 | 20:30 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- En un multitudinario acto que convocó más de 20 mil personas, de acuerdo a Carabineros, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, cerró su campaña de cara a las elecciones del domingo, aludiendo al "mea culpa" realizado hoy por su contendor de la Concertación, Eduardo Frei, en el último episodio de la franja presidencial.

En Alameda con Portugal, el mismo escenario elegido por Michelle Bachelet en 2005 para culminar su campaña, el aspirante a La Moneda reiteró el reconocimiento que ha hecho a lo largo de la campaña respecto a las buenas obras del oficialismo, pero recalcó que: "El tiempo de la Concertación ya pasó y ningún 'mea culpa', ni mucho menos de última hora, confundirá a los chilenos que saben en lo más profundo de sus corazones que la Concertación se agotó".

De este modo, Piñera apuntó los dardos contra el mensaje que esta mañana Frei expuso en la franja, donde reconoció que "hay descontento, sé que a veces hay rabia, sé que quedan muchas cosas pendientes por hacer, pero quiero que sepan que he escuchado su mensaje con humildad".

En su discurso final, el candidato opositor reforzó las ideas que se han convertido en el eje de su campaña, al indicar que la misión de la Coalición por el Cambio va mucho más allá de derrotar a la Concertación, ya que es necesario ganarle la batalla a la delincuencia, la pobreza, el narcotráfico y el desempleo, resaltando que se siente capaz de liderar el logro de esas metas.

"Hoy siento que gracias a todos ustedes estoy preparado para ser un buen Presidente, para servir a Chile y a los chilenos, con toda la fuerza y las capacidades que Dios me ha dado", apuntó Piñera.

Aprovechando la importante presencia de sectores populares de la capital, el postulante presidencial volvió a insistir en que mantendrá y ampliará la red de protección social, lleva adelante por el gobierno de Michelle Bachelet, una de las propuestas que más ha recibido críticas desde el comando de Frei.

"Necesitamos y vamos a fortalecer y ampliar la red de protección social para que sea más eficaz, para que llegue mejor a los que más lo necesitan y también a nuestra clase media abandonada", afirmó Piñera, recordando su compromiso de entregar un bono de 40 mil pesos en marzo, trabajar en la jubilación de las dueñas de casa y la instauración de un seguro de matrículas de escolares y dividendos, con el ingreso ético familiar garantizado y la creación de un ministerio de Desarrollo Social.

Piñera, que subió al escenario después de 35 minutos de actuación de Los Charros de la comuna de Lumaco, sostuvo que en el caso de llegar al gobierno restablecerá la cultura de hacer las cosas bien, en forma honesta y con sentido de urgencia, porque "los problemas están angustiando a los chilenos ahora y no podemos seguir perdiendo tiempo".

"Vamos a hacer un gobierno de unidad nacional, que una y no siga dividiendo a los chilenos, con los más preparados y no los más apitutados", señaló, asegurando que en el oficialismo ya han tenido cuatro oportunidades para mejorar la situación del país y "por eso no merecen una quinta".

Al término de su discurso, Piñera invitó al escenario a numerosos candidatos de la Alianza al Congreso, entre los que destaca, Francisco Chahuán, Karla Rubilar, Lily Pérez, Marcela Sabat, Mónica Zalaquett, Carmen Ibáñez, Iván Moreira, Rodrigo Álvarez, Felipe Salaberry y Patricio Melero.

Los grandes ausentes de la jornada, en la que participaron los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, respectivamente, fueron los postulantes gremialistas al Senado por la Quinta región, Joaquín Lavín (V Costa) y Marcelo Forni (V Cordillera), quienes se quedaron en la zona haciendo campaña.

Finalmente, se sumaron a la presentación del equipo de Piñera los alcaldes de las comunas de Renca, Santiago, Cerro Navia, Independencia, Chillán, Conchalí, Lo Barnechea, Ñuñoa, Zapallar y Papudo.

Pese al importante contingente de seguridad, a cargo de una empresa privada, en reiteradas oportunidades la muchedumbre hizo ceder las rejas de contención que delimitaban el espacio destinado a la audiencia.

Cuando Piñera comenzó a recorrer la pasarela central dispuesta en la Alameda, varias personas subieron a la tarima y acercándose al candidato, siendo apartados por personal de seguridad.

Luego cuando los postulantes al Parlamento acompañaron al postulante a La Moneda, la mitad de la pasarela quedó completamente ocupada por adherentes quienes se empujaban para estar lo más cerca posible de los aspirantes.

Durante la actuación de Américo, encargado de cerrar el evento, un importante número de personas intenta acercarse al artista, aún ocupando el corredor, pese a los esfuerzos de seguridad.

En medio del discurso de Piñera, una corresponsal del diario El País, de España, sufrió un ataque de epilepsia, tras lo cual cayó al suelo golpeando su cabeza con un baúl de elementos de la producción del evento.

Luego de permanecer varios minutos inconciente, asistida por un guardia, la periodista prefirió atención médica y sólo 20 minutos después fue inmovilizada y sacada del lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?