EMOLTV

A tres días de la elección, Frei acoge propuesta de Arrate para impedir triunfo de Piñera

El candidato escogió el acto de cierre de su campaña para anunciar que "a partir del 13 de diciembre en la noche será el momento de la unidad", con las otras dos "fuerzas progresistas" que están representadas en esta elección.

10 de Diciembre de 2009 | 23:02 | Emol

CONCEPCIÓN.- Veinticuatro días después de que fuera emplazado por Jorge Arrate a alcanzar un pacto para evitar que Sebastián Piñera llegue a La Moneda, el abanderado oficialista, Eduardo Frei, finalmente acogió el llamado y esta noche, durante el cierre de su campaña, anunció que asumirá la propuesta de cara a la segunda vuelta.

"Quiero acoger el llamado que ha hecho nuestro amigo y candidato del Juntos Podemos, me refiero a Jorge Arrate (...) Él nos ha invitado a trabajar unidos en segunda vuelta", afirmó el senador DC en un acto realizado en la costanera de Concepción.

La respuesta se produjo a tres días de la elección presidencial y luego de la advertencia que lanzara el lunes el candidato de la izquierda de que no saludaría a Frei el domingo en la noche debido a que éste no había respondido la idea de un acuerdo presentado durante el último debate televisivo.

La actividad se inició con un discurso del ex Presidente Ricardo Lagos y cerca de las 21:25 horas subió al escenario Eduardo Frei, quien sostuvo que "por primera vez las fuerzas progresistas llegamos representados por tres candidatos" y que "a partir del 13 de diciembre en la noche será el momento de la unidad".

Esto, pese a que el tercer convocado al acuerdo, el independiente Marco Enríquez-Ominami, ha expresado su rechazo a realizar cualquier tipo de negociación con sus contendores.

Junto con lo anterior, Frei reiteró sus críticas al candidato opositor Sebastián Piñera por no separar los negocios de la política. "Los ciudadanos optarán por los avances alcanzados por los gobiernos de la Concertación y no por aceptar que el país se desvíe a un camino donde costará diferenciar el pode político con el económico", enfatizó ante cerca de 10 mil personas, según información de Carabineros.

Asimismo, remarcó la importancia de "continuar la obra de nuestra Presidenta Bachelet", añadiendo que su opción representa "la construcción de un país en libertad".

El senador DC señaló también que su candidatura "está abierta a todos los que rechazan las desigualdades y los que se oponen al poder del dinero".

En el acto participaron el ministro Secretario General de la Presidenta, José Antonio Viera-Gallo; los presidentes del PS, Camilo Escalona, y del PRSD, José Antonio Gómez; el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes; Enzo Pistaccio, en representación de la DC; la esposa de Lagos, Luisa Durán; y la madre de la Presidenta, Ángela Jeria. A ellos se sumaron miembros del comando, del equipo programático "Océanos Azules", parlamentarios, candidatos al Congreso, su esposa Marta Larraechea, y sus hijas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?