RANCAGUA.- En punto muerto se encuentran las conversaciones entre la empresa Mas Errázuriz, que presta servicios de preparación de faenas en la División El Teniente de Codelco, y los 235 trabajadores subcontratistas que desde este lunes se encuentran en huelga legal, como parte del proceso de negociación colectiva.
Es por ello que la Dirección del Trabajo asumió un rol mediador en el conflicto. Luis Sepúlveda, director regional de la entidad en la VI Región, se reunió la tarde de ayer con los dirigentes para generar una mesa de trabajo.
"Es un escenario complicado, pero estamos haciendo gestiones con ambas partes. Observo cierta voluntad de acercamiento", declaró la autoridad de Gobierno una vez finalizada la cita, que se extendió por 90 minutos.
Sepúlveda reconoció que los montos de los bonos dificultan el acuerdo. Los trabajadores piden un bono de término de conflicto de $1 millón, más otros de escolaridad y natalidad. La empresa ofrece $ 500 mil.
En tanto, los dirigentes pusieron hoy, viernes, como plazo para generar acuerdos, de lo contrario "el día lunes estamos radicalizando la huelga", reconoció el presidente del sindicato, Miguel Carrasco. "Si no somos escuchados por las buenas, tendremos que ser escuchados por las malas", fueron las palabras del dirigente en asamblea desarrollada en la Plaza de Los Héroes tras la cita con la Dirección del Trabajo.
El grupo de 235 operarios sumó el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que representa a 30.000 subcontratados de las 5 divisiones de Codelco. Su vicepresidente nacional y vocero, Manuel Ahumada, aclaró que por el momento el rol de la CTC es de gestionar una mesa de trabajo. "Ojalá tengamos noticias positivas, sino vamos a tener que tomar otro tipo de acciones", adicionó.
El grupo de trabajadores nuevamente marchó ayer por la calles del centro de Rancagua. No se registraron incidentes.