EMOLTV

Corte de Apelaciones ordenó mejorar condiciones de reclusión en penal Colina II

El tribunal acogió un recurso presentado por un grupo de reos de uno de los módulos. Se constató que éstos no tienen luz eléctrica ni agua potable en los baños, y que faltan camas, entre otras carencias.

11 de Diciembre de 2009 | 13:20 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Gendarmería realizar una serie de mejoras en el módulo 9 B del penal Colina II, en la capital, con el objetivo de garantizar las condiciones de reclusión de los internos.


En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mauricio Silva, María Rosa Kittsteiner y la abogada integrante Claudia Chaimovich– acogió un recurso de amparo presentado por un grupo de reclusos del penal.


La resolución se dictó después de que la ministra Kittsteiner visitará la unidad y verificara que los reos no tienen acceso a luz eléctrica ni agua potable en los baños, además de constatar falta de camas y literas, entre otras carencias.


Respecto de la ausencia de luz eléctrica, Gendarmería justificó su suspensión por la construcción de un módulo para una Comunidad Terapéutica, por lo que la Corte de Apelaciones ordenó que se restrinjan al máximo los cortes del suministro.


Según el dictamen, las medidas que debe adoptar el alcaide de Colina II son garantizar que los cortes de luz sean sólo por lapsos de tiempo indispensables para la construcción del Centro Terapéutico, pero en ningún caso los fines de semana ni después del retiro del personal de la obra.


También ordena tomar a la brevedad las medidas necesarias para garantizar un suministro fluido de agua en los baños y dotar de más literas y colchones los dormitorios del cuarto piso del módulo 9 B, para evitar que haya internos que duerman en los pasillos, en el suelo o varios en una sola litera.


Finalmente, determina que dicho centro penitenciario debe informar a la Corte, dentro de los treinta días siguientes a la comunicación de esta sentencia, las medidas que ha adoptado para cumplir el dictamen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?