EMOLTV

Conaf presentó nuevas querellas por incendios forestales en la Quinta Región

En tanto, la Sexta Región se encuentra con alerta roja debido a dos incendios forestales, que han consumido más de 300 hectáreas.

11 de Diciembre de 2009 | 18:04 | Emol

VALPARAÍSO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) interpuso hoy tres nuevas querellas criminales por los incendios forestales registrados la semana pasada en el Jardín Botánico y en el cerro Recreo, en Viña del Mar, y en el cerro Bellavista, en Valparaíso.


Las acciones legales por el siniestro en el Jardín Botánico y en el cerro Recreo, que consumieron 4,5 y 2,8 hectáreas de vegetación nativa respectivamente, fueron interpuestas en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar; mientras que la querella por el incendio en el cerro Bellavista, que arrasó con 2,8 hectáreas de eucaliptus, arbolado nativo y matorral, se presentó en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.


En tanto, la próxima semana se interpondrá una nueva querella por el incendio forestal registrado en el cerro Florida, en Valparaíso.


Las acciones legales se suman a la interpuesta el pasado 4 de diciembre a raíz del gigantesco incendio ocurrido en Los Colonos, en la comuna de Quilpué.


El director de la entidad, Juan Pablo Reyes, afirmó que se interpondrán querellas por todos los incendios que afecten recursos naturales, impliquen alarma pública o dañen viviendas o infraestructura pública.


"Estamos pidiendo que las causas de los incendios sean investigadas por peritos. Ahí trabajan Carabineros e Investigaciones, y nosotros vamos apoyar con nuestras brigadas para determinar las causas exactas. El objetivo es que con todos esos antecedentes poder llegar a establecer las responsabilidades", indicó Reyes.


Alerta roja en la Sexta Región


La Conaf informó además que la Región de O'Higgins se encuentra con alerta roja debido a dos incendios forestales, en las comunas de Pichidegua y Coltauco, que han consumido más de 300 hectáreas.


En el incendio de Pichidegua, que ha afectado 220 hectáreas de matorral y pastizal, el riesgo de propagación se ve incrementado por la sequedad de la zona, la presencia de mucho pastizal y la cercanía de bosque nativo.


En el siniestro trabajan tres brigadas de Conaf, Bomberos, personal de los predios, además de un avión Dromader de Conaf.


En tanto, en el incendio de Coltauco, que afectó 129 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo, se logró establecer los cortafuegos, pero la zona se mantiene bajo observación con el fin de evitar un rebrote de las llamas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?