EMOLTV

Conozca cuáles son las únicas excusas válidas para no votar este domingo

Carabineros ya comenzó a recibir las justificaciones en sus unidades de todo el país. Éstas se podrán realizar entre hoy y el lunes.

12 de Diciembre de 2009 | 12:09 | ORBE / Emol

SANTIAGO.- A pesar de que el sufragio en Chile es obligatorio, la ley contempla ciertas situaciones que pueden constituir una excusa para no concurrir a votar.


Estos motivos son encontrarse enfermo, ante lo cual se debe presentar un certificado médico en un Juzgado de Policía Local correspondiente al domicilio.


A esto se suma estar ausente del país o hallarse el día de las elecciones a más de 200 kilómetros de la circunscripción donde le corresponde sufragar, situación por la que se debe dejar constancia ante Carabineros.


Cualquier otro impedimento grave que impida sufragar, debe ser debidamente certificado ante un juez de policía local.


Las multas que se arriesgan a pagar quienes no presenten las constancias necesarias van desde media a tres UTM (desde $18.500 a $110.000, aproximadamente), según determine el juez.


Carabineros ya comenzó a recibir excusas


A las 08.00 horas de hoy Carabineros comenzó a recibir las excusas de quienes no puedan sufragar en las elecciones de mañana.


Dichas justificaciones se podrán realizar hoy, este domingo y el lunes en las distintas unidades policiales del país.


Cabe recordar que es importante conservar el documento entregado por Carabineros, pues el juzgado podría solicitarlo hasta dos años después de las elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?