SANTIAGO.- Los chilenos residentes en el extranjero realizan durante esta jornada votaciones simbólicas en al menos seis países europeos, como una manifestación para exigir el derecho a voto de los compatriotas en el exterior.
Uno de estos países es España, donde residen cerca de 70 mil chilenos. Allí el acto, que se lleva a cabo por tercera vez consecutiva, comenzó a las 11.00 horas local (07.00 hora chilena) en la explanada de la Plaza Sofía, en pleno centro de Madrid y se extenderá hasta las 14.00 horas (10.00 horas chilena).
Para darle formalidad a la votación, convocado por la Federación de Asociaciones Chilenas en España (Fedaches), a los chilenos que concurran a votar se les solicitará un documento de identificación.
Víctor Sáez, coordinador de la entidad, señaló a radio Cooperativa que el acto tiene el fin de reivindicar el derecho al voto de los chilenos en el extranjero, además de exigir una nueva Constitución, aprobada por todos los chilenos, incluidos los que viven en el extranjero.
En España, también se realizarán votaciones en Valencia y San Sebastián. Durante esta jornada, también se realizarán votaciones similares en ciudades de otros países europeos, como Viena, Estocolmo, Amsterdam, Paris y Roma.