EMOLTV

Los presidenciables sacaron la voz en una movida mañana de votaciones

Un muerto y descoordinaciones menores se han registrado en el desarrollo de estas elecciones. La Presidenta recalcó que va a haber segunda vuelta.

13 de Diciembre de 2009 | 11:26 | Emol
imagen

La Presidenta cumplió con su deber cívico en el colegio Verbo Divino. Recomendó votar temprano para no sufrir los efectos del calor.

Christian Zuñiga. El Mercurio

SANTIAGO.- Tranquilas, pero no aburridas han sido las primeras horas de esta jornada electoral, en las que se elijen Presidente y parlamentarios. Desde la constitución de las primeras mesas, cerca de las 7:30 de la mañana, varios hechos han llamado la atención de los medios.

El más trágico ocurrió en el Liceo Comercial A 30, de Concepción. Un hombre de 79 años, llamado Eugenio Asencio Mora, falleció cuando quería emitir su voto producto de múltiples ataques cardiacos.

También seis personas resultaron detenidas por negarse a ser vocales de mesa. Enrique Ramos, de Concepción,  argumentó para no serlo que está muy enfermo, con dos hernias, por lo que no puede permanecer mucho tiempo sentado. El hombre fue trasladado hasta el hospital para constatar su versión. Otras 5 personas también fueron retenidas por hacer propaganda electoral, lo que está prohibido en estas fechas.

En el plano político, el primer presidenciable en votar fue Sebastián Piñera, en el Liceo Cervantes, donde fue escoltado por una batahola de periodistas y adherentes. El candidato de la Coalición por el Cambio, tras sufragar, dijo que “Vienen tiempos mejores para Chile, y muy especialmente para los que más necesitan un buen gobierno”.

Le siguió el candidato a La Moneda por el Juntos Podemos, Jorge Arrate. Llegó a votar al Liceo José Toribio Medina, de Ñuñoa, luego de tener que devolverse a su casa porque no había llevado el cédula de identidad. Sus palabras fueron: “No descarto estar en segunda vuelta" y se mostró seguro de lograr una importante votación durante esta jornada.

A continuación fue el turno del oficialista Eduardo Frei. Tuvo que hacer fila para votar en la mesa 50, de la Escuela F-239, de La Unión, en la región por la cual es senador. “No creemos que las fuerzas del mercado y el dinero deben primar en la sociedad, sino la fuerza de la gente", señaló el DC. Asimismo, sostuvo que "no queremos saltar al vacío ni volver al pasado".

Marco Enríquez-Ominami, por su parte, llegó en helicóptero hasta Zapallar para concurrir a votar a la mesa N°6 del Liceo de esa localidad, donde lo esperaba un considerable número de periodistas, camarógrafos y partidarios. Antes de entrar a la urna, aseguró estar muy sereno y "disponible para hacer historia".

Tras sufragar, se explayó rechazando una vez el pacto propuesta por Jorge Arrate, para unirse con Frei, y derrotar a Piñera. El candidato independiente reiteró que "es evidente que no me da lo mismo que gane la derecha, soy candidato presidencial porque no comparto la mirada de Sebastián Piñera". Sin embargo, aseguró que "no haré ningún acuerdo que no favorezca a Chile".

Las cámaras también le dedicaron una amplia cobertura a la Presidenta Michelle Bachelet. Ella aprovechó el seguimiento para marcar su posición en esta jornada electoral, que se ha desarrollado, dijo, "en tranquilidad y en orden" y agregó que espera del resto del día que transcurra "como corresponde, con respeto entre todas las partes para que una vez más podamos decir que Chile, como siempre, ha desarrollado su espíritu cívico a totalidad".

En este sentido, añadió que Chile se va a mostrar nuevamente como "un país respetuoso de la democracia. Aquí nos preciamos de desarrollar amistad cívica porque, dada nuestra historia, es lo que al país le hace bien y hoy día vamos a mostrar nuevamente aquello".

Respecto de la elección, indicó que "todos sabemos que va a haber una segunda vuelta, esta primera vuelta va a ser muy importante, pero sin duda tendremos una nueva jornada en enero, donde finalmente se elija al Presidente de la República".

Respecto de la hora en que se conocerá el primer computo,  el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, estimo que se hará entre las 18.30 a 19.00 horas, con el 10% de los votos escrutados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?