EMOLTV

Mesas electorales abren sus urnas para el conteo final de votos

Los candidatos a la presidencia ya se encuentran reunidos en sus comandos, analizando los primeros resultados que se han dado a conocer a lo largo del país.

13 de Diciembre de 2009 | 18:07 | Emol
imagen

El inicio del recuento de votos se ha llevado a cabo sin incidentes reportados.

Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- La jornada electoral cambió su curso esta tarde en los diversos puntos de votación a lo largo del país, ya que el cierre de las mesas ha dado inicio al conteo de sufragios que mantiene expectantes a los candidatos que quieren ocupar La Moneda y para los postulan al Congreso.

Pese a que el Gobierno ha proyectado el primer cómputo oficial cerca de las 19:00 horas, ha comenzado en todo el país el recuento de votos, dando a conocer los resultados de mesas donde, por ejemplo, han votado algunos de los candidatos y la propia Presidenta Michelle Bachelet.

La mesa 103, donde esta mañana votó la mandataria, la mayoría fue para el candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, quien recogió 160 preferencias. El concertacionista Eduardo Frei lo siguió con 53, mientras que Marco Enríquez-Ominami llegó a 18 y Jorge Arrate a 10.

En la mesa 50 de la escuela N°1 de La Unión, donde sufragó el candidato Eduardo Frei, la tendencia fue clara para su principal opositor, Sebastián Piñera, quien lo superó por 114 contra 75 votos del oficialista. Enríquez-Ominami marcó 35 preferencias y Arrate se llevó 14 muestras de apoyo.

A la espera del primer cómputo oficial, los comandos han comenzado a alistarse junto a sus abanderados. En el caso de Sebastián Piñera, llegó al Crowne Plaza para conocer los resultados, que Eduardo Frei ya se encuentra con sus representantes en el hotel Plaza San Francisco. Enríquez-Ominami llegó al Palacio Concha y Toro para comenzar a analizar los primeros resultados de esta elección presidencial.

Se espera que el primer cómputo, de acuerdo al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, esté basado en una cifra cercana al 10% de los votos escrutados en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?