EMOLTV

Piñerismo optimista y freísmo con mesura tras primer cómputo oficial

El comando del independiente Marco Enríquez-Ominami, en tanto, adelantó que éste hará una "un importante anuncio de convocatoria a los chilenos a un camino que ha comenzado y que nadie lo detendrá".

13 de Diciembre de 2009 | 19:43 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, no había terminado de dar el primer cómputo oficial de las elecciones presidenciales y los abrazos, vítores y sonrisas ya comenzaban a colmar el salón del Hotel Crowne Plaza, donde el comando de Sebastián Piñera se había dado cita para esperar los resultados.


"Estamos muy contentos y tenemos muchas y muy buenas razones para estar contentos. La votación que hemos obtenido es un gran triunfo de la unidad, del cambio, del futuro y de la esperanza", declaró en medio de aplausos el coordinador general del comando del candidato de la Coalición por el Cambio, Rodrigo Hinzpeter.


"Tomamos este triunfo con enorme responsabilidad y con enorme compromiso", añadió el personero, que dio las gracias a todos los chilenos y dedicó esta victoria a la clase media que, según dijo, es el sector que más sufre en el país.


Con similar optimismo, el actor Luciano Cruz-Coke, miembro de la comisión de Cultura de Piñera, dijo que "una diferencia de un 12% es irremontable" e indicó que "la gente está por un cambio y una renovación".


Un panorama distinto se observó en el hotel San Francisco, donde se reunió el equipo del postulante oficialista, Eduardo Frei.


Allí no hubo muestras de explosivo entusiasmo, pero el jefe territorial del comando, Jorge Pizarro, destacó que el ex Mandatario obtuvo "mucho más del porcentaje que decían varios medios y encuestas", aludiendo a que éste logra hasta el momento 32,08% de los votos, en circunstancias que el último sondeo del CEP le otorgaba un 26%.


"Nos vamos a acercar directamente a los votantes, a los ciudadanos... Más del 50% de los votantes están por un Chile libre, no como piensan otros", remarcó el senador DC, recordando que Piñera sólo está alcanzando un 44% de las preferencias y habrá segunda vuelta.


Convocatoria de Enríquez-Ominami


Una cautela similar hubo en el comando de Enríquez-Ominami, donde el diputado Esteban Valenzuela indicó que las proyecciones que maneja "son mejores que las que ha dado a conocer el subsecretario Rosende", que brindan al independiente un 17,78% de los votos.


"Chile cambió y perdió el miedo: Marco Enríquez-Ominami y su candidatura ya han hecho que Piñera y la derecha no ganen en la primera vuelta", añadió el vocero del ex PS, al tiempo que enfatizó que "se ha roto el duopolio y existe para Chile una opción autónoma, distinta a la derecha y la Concertación, que abre un nuevo camino".


Tras manifestar que ésta ha sido la candidatura independiente "más exitosa" en la historia del país, Valenzuela detalló que en las próximas horas Enríquez-Ominami no sólo dará las gracias a quienes lo apoyaron, sino que además "hará un importante anuncio de convocatoria a los chilenos a un camino que ha comenzado y que nadie lo detendrá para construir una nueva fuerza progresista y una nueva mayoría para Chile".


En la izquierda, en tanto, Juan Andrés Lagos asumió la vocería a nombre del presidenciable Jorge Arrate, quien se ubica en cuarta posición con un 5,45% de los sufragios.


Aunque el miembro del comité central del Partido Comunista manifestó que aún es prematuro hacer evaluaciones, resaltó que "en la mayoría de las regiones los resultados hasta ahora indican que en relación a la elección presidencial anterior, la tendencia es al alza, de tal manera que estamos bastante conformes".

Valenzuela:


"Más de un millón de chilenos han optado por la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami".


"Aunque aún es temprano para dar resultados definitivos, nuestras proyecciones son mejores que las que ha dado a conocer el subsecretario Rosende. Sí nos hacemos cargo de las tendencias que se conocen. Sin embargo, Chile cambió y perdió el miedo: Marco Enríquez-Ominami y su candidatura ya han hecho que Piñera y la derecha no ganen en la primera vuelta".


"Se ha roto el duopolio y existe para Chile una opción autónoma, distinta a la derecha y la Concertación, que abre un nuevo camino. Esta es la candidatura independiente más exitosa en la historia política de Chile en los últimos cien años".


"Esta candidatura es más fuerte que cualquier partido de la centroizquierda y somos la tercera fuerza política que rompió el duopolio".


"Nuestro candidato está sereno, es un valiente, junto a Karen Doggenweiler, junto a todo el equipo de independientes, de progresistas, de ecologistas, de humanistas, de regionalistas que acompañaron, que acompañan esta candidatura y queremos decirles que en pocos minutos más Marco Enríquez-Ominami no sólo dará las gracias al millón de chilenos que optó por esa candidatura, sino que además hará un importante anuncio de convocatoria a los chilenos a un camino que ha comenzado y que nadie lo detendrá para construir una nueva fuerza progresista y una nueva mayoría para Chile".