EMOLTV

Elecciones entran en su recta final tras primer cómputo

El informe inicial dado por el gobierno, basándose en el 12,64% de las mesas escrutadas, marca el ecuador de la jornada electoral.

13 de Diciembre de 2009 | 19:03 | Emol

SANTIAGO.- Las elecciones que han convocado a los chilenos esta jornada completaron su primera parte, luego que los sufragios y el cierre de mesas hayan quedado atrás para el conocimiento de los primeros resultados oficiales entregados por el gobierno.

El primer cómputo oficial, que se basa en un total del 12,64% de las mesas a nivel nacional, confirmó la tendencia a favor de la candidatura de Sebastián Piñera, quien obtuvo el 44,67% de las preferencias, seguido por Eduardo Frei con un 32,08%. Marco Enríquez-Ominami consiguió un 17,78% de los votos, mientras que Jorge Arrate llegó a 5,45%.

Los postulantes a La Moneda siguieron los resultados desde sus respectivos comandos, entregando posturas distintas frente a las cifras que aún son preliminares respecto a los resultados finales que entregará la elección.

Pese a la importante diferencia conseguida por el abanderado de la Alianza por Chile, los primeros números permitirían a Eduardo Frei a acceder a la segunda vuelta presidencial, que se desarrollaría el 17 de enero, en desmedro de Marco Enríquez-Ominami.

Todavía no se conocen cifras oficiales sobre las elecciones parlamentarias, pero se espera que en el segundo informe ya se conozcan los primeros números que involucran a quienes postulan al Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?