EMOLTV

Bachelet advierte que la elección presidencial "no está definida" y celebra triunfo parlamentario del PC

La Mandataria se refirió al proceso electoral, luego de analizar los resultados con su círculo cercano.

13 de Diciembre de 2009 | 22:10 | Emol

SANTIAGO.- Dos horas después de conocer junto a su gabinete el segundo cómputo que le da un amplio triunfo al candidato de la oposición, Sebastián Piñera (44,23%), por sobre el abanderado oficialista, Eduardo Frei (30,5%), la Presidenta Michelle Bachelet advirtió que la carrera a La Moneda todavía no se ha acabado.


"La elección presidencial no está aún definida. Los ciudadanos deberán concurrir nuevamente a las urnas el día domingo 17 de enero y en ese momento será en los hechos una nueva elección", remarcó la Mandataria, en una rueda de prensa efectuada en la sede de Gobierno.


En un breve discurso, Bachelet pidió expresamente a los candidatos que en esta nueva etapa de la campaña "prime el debate de ideas, donde no se pierda de vista el interés nacional y el bien común". A juicio de la Jefa de Estado, los chilenos sabrán apreciar qué propuestas van en esa dirección.


"Chile se ha ganado un prestigio muy bien merecido en el mundo y confío que esta nueva campaña y elección será una nueva demostración de este espíritu cívico y cultura democrática", manifestó.


Bachelet finalizó sus palabras destacando el "inédito triunfo" que obtuvieron tres candidatos comunistas al Parlamento, que debido al sistema electoral vigente nunca antes habían logrado un cupo en el Poder Legislativo, y hoy lo hicieron gracias al pacto con la Concertación.


"Aunque no se ha logrado modificar aún el sistema binominal, se ha derrotado la exclusión, y esta es una señal inequívoca de que la democracia se consolida, en la medida que se da espacio a todas las sensibilidades", subrayó.

La Mandataria pidió una campaña con debate de ideas y dijo que confía que la nueva ele
, al tiempo que aseguró que ésta será la última elección parlamentaria en Chile, ya que habrá inscripción automática y voto voluntario, y espera que ha esa altura se haya modificado el mecanismo de elección
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?