EMOLTV

Piñera celebra triunfo y convoca a Frei a una "campaña limpia" en segunda vuelta

Asimismo, destacó las cualidades de cada uno de sus tres contendores y destacó las coincidencias que tiene con Enríquez-Ominami y sus seguidores respecto al desgaste de la Concertación.

13 de Diciembre de 2009 | 22:12 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Convocando al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, a realizar una “campaña limpia” de cara a la segunda vuelta, el abanderado opositor Sebastián Piñera, celebró el triunfo obtenido hoy, que hasta el momento le da una ventaja de casi 14 puntos sobre el senador DC con el 59% de las mesas escrutadas. 


"Quiero plantearle una vez más al senador Frei que en los próximos 35 días hagamos una campaña limpia, una campaña de ideas, de futuro, de propuestas y una campaña sin intervención electoral y sin abuso de las instituciones de las instituciones del Estado, como desgraciadamente hemos observado durante toda esta campaña", afirmó el candidato en medio de la ovación de sus adherentes.


Piñera fue enfático al sostener que en una "democracia madura como la chilena los ciudadanos rechazan el abuso y la intervención electoral, las campañas sucias y el uso y abuso de las instituciones y los recursos públicos", al tiempo que dejó en claro que el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet no será suficiente para que Frei gane en el balotaje.


"Que se entienda muy bien: en una democracia moderna las popularidades y los apoyos no se heredan ni se traspasan. hay que ganárselos en la cancha, con ideas, con proyectos y propuestas y no se puede renunciar a enfrentarse democráticamente a la voluntad de los chilenos para que ellos juzguen quién tiene el mejor proyecto, quiénes tenemos las mejores ideas", advirtió.


En un discurso pronunciado en las afueras del hotel Crown Plaza, y flanqueado por su mujer y sus cuatro hijos, Piñera agradeció a los chilenos “de Arica a Punta Arenas que nos han distinguido con tremendo triunfo electoral” y volvió a destacar las cualidad de sus tres contendores: Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami y Frei.


Admitiendo que los tres tienen un “profundo amor por Chile”, destacó en Jorge Arrate “la vocación de servicio público y actitud noble con que enfrentó esta campaña” y en Eduardo Frei “su experiencia y tenacidad en las labores de Estado”.


A continuación hizo un guiño a los electores de Enríquez-Ominami, resaltando que “más allá de nuestras legítimas diferencias siempre le he apreciado y me identifico con su vitalidad, con su franqueza, con la fuerza y coraje con que enfrenta el servicio público”.


“También compartimos con Marco y con todos sus seguidores el diagnóstico de una Concertación que está agotada, que muchas veces está cruzada por la corrupción y la incompetencia”, sostuvo el abanderado aliancista, insistiendo en la impresión de ME-O respecto a que el oficialismo está “capturado por las cúpulas políticas”.


Nueva crítica a “mea culpa” de Frei


Al igual que en el cierre de su campaña, Piñera fustigó la autocrítica hecha por el senador DC, quien en el último episodio de su franja reconoció que "hay descontento, sé que a veces hay rabia, sé que quedan muchas cosas pendientes por hacer, pero quiero que sepan que he escuchado su mensaje con humildad".


Según el candidato de la Coalición, en una democracia moderna “los ciudadanos no se dejan confundir por meas culpas, muchas veces oportunistas y de última hora y que están motivadas por razones electores”.


Y en referencia al pacto que suscribirán Eduardo Frei y Jorge Arrate para sumar los votos de la izquierda a la candidatura oficialista, Piñera dijo que los chilenos no aceptan cuando los candidatos “se unen y buscan la unidad solamente en forma negativa, cuando se tratan de unir en contra de algo porque ya no tienen nada que los una a favor de algo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?