EMOLTV

Derrota electoral divide posturas sobre el futuro de la Concertación

Mientras el presidente del PPD, Pepe Auth, habló de crisis y de refundar el oficialismo, su par del PS, Camilo Escalona evitó hacer un "mea culpa".

14 de Diciembre de 2009 | 14:38 | Emol

SANTIAGO.- Un día después de obtener uno de sus más bajos resultados electorales, que significó la pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados, de sus seis doblajes y la derrota por 14 puntos de Eduardo Frei ante Sebastián Piñera, los presidentes de los partidos de la Concertación realizaron disímiles evaluaciones de la jornada de ayer.


El presidente del PPD, Pepe Auth -recién electo diputado- reconoció que el nuevo escenario representa una crisis para la coalición oficialista que, a su juicio, requiere cambios urgentes si quiere tener la opción de ganar la segunda vuelta presidencial.


"Tenemos una muy buena opción de ganar, pero eso pasa por una refundación, por reconstruir una mayoría social y política. Por abrir los brazos no sólo a los electores, sino también a los protagonistas de las campañas de Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate", aseguró.

Sobre el escaso tiempo que tienen para iniciar un proceso de esa magnitud, Auth explicó que "son justamente los momentos de crisis como éste, los que aceleran los procesos. El tiempo en política no se mide en horas, sino en necesidades y urgencias. Y la hora es urgente y no tenemos derecho al dolor".

El análisis es compartido por el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien manifestó la imperiosa necesidad de reencantar a los votantes del diputado ex PS y del ex ministro.


"Hay necesariamente que armar un buen planteamiento programático, que incorpore las ideas de los candidatos que adversaron a Frei en la primera vuelta. Hay partes del programa de Enríquez-Ominami que existen en la Concertación, también de lo que ha planteado Arrate", dijo.

Escalona: "La política socialista ha tenido éxito"

La visión de Auth contrasta con la expresada por el líder del PS, Camilo Escalona, quien pese a los magros resultados -especialmente de su colectividad que sólo eligió dos senadores y 11 diputados- insistió en exaltar la mayoría porcentual de la Concertación por sobre la Coalición por el Cambio en las elecciones parlamentarias.

Ante la consultada de si no es atingente realizar un "mea culpa", el timonel PS lo desestimó y dejó en evidencia su molestia. "Se repite mucho ese argumento, pero nosotros somos la coalición más votada en el país, entonces por favor... La Concertación es la alianza más votada, no insistamos con una cosa que no es así".

Sobre la derrota de figuras socialistas emblemáticas, Escalona aseguró que "para eso es la soberanía popular, el voto de los ciudadanos no se repite de manera mecánica a través de las elecciones. Es parte de la democracia. Para el PS es una pérdida, y para el Congreso también, pero eso no anula ni inhabilita la política socialista".

La idea de un "mea culpa" tampoco fue acogida por el titular de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien aseguró que "esto de los 'mea culpa' más parece una idea de algunos editoriales" y que, aunque están "concientes de que hay aspectos en los cuales muchas gente que históricamente nos acompañó, tiene algunos reparos, en la línea gruesa, no sólo son subsanables, sino que además constituyen puntos en los cuales nuestra posición está mucho más cerca de ellos que la derecha".