EMOLTV

Ejecutivo entregaría el lunes respuesta a demanda de empledos tras paro de la DGAC

Los empleados solicitan que sus cotizaciones dejen de hacerse en el sistema de AFP para formar parte de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

15 de Diciembre de 2009 | 12:19 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- El lunes el Ejecutivo entregaría su respuesta a la demanda de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) quienes solicitan que sus condiciones de jubilación sean mejoradas, pasando del sistema de AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).


Según explicó el primer director nacional de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, Pedro Lazcano, tras la reunión sostenida con la mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de Defensa, Capredena y la institución, se entregaron los cálculos de financiamiento de las soluciones propuestas por ambas partes al subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.


"El proyecto de los empleados implica el traslado total a Capredena, mientras que y la propuesta del Gobierno nos mantendría en las AFP, pero entregando asignaciones imponibles y bonos compensatorios" para mejorar la situación previsional, precisó Lazcano.


Tras recibir las estimaciones de financiamiento, Vergara se comprometió -según indicó Lazcano- a entregarles una respuesta el próximo lunes, ya que los empleados de la DGAC buscan que el tema se zanje en este gobierno, para lo que es necesario que el respectivo proyecto de ley se envíe cuanto antes al Congreso.


Cabe recordar que la mesa técnica se constituyó luego del paro del 20 de noviembre pasado, que  retrasó por cerca de siete la salida de todos los vuelos nacionales, causando importantes demoras en los despegues en todo el país.


El financiamiento


Sin hablar de cifras, Lazcano afirmó que la ventaja del proyecto que ellos proponen es que el costo para el Gobierno comenzaría a evidenciarse dentro de 16 años, mientras que la propuesta de bonos por parte del Ejecutivo debe ser totalmente costeado por el Estado y en forma inmediata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?