SANTIAGO.- En medio de los duros cuestionamientos que ha recibido su liderazgo tras los peores resultados electorales obtenidos por la Concertación el domingo, Camilo Escalona decidió emitir una declaración pública para dejar claro que no renunciará a la dirección de la mesa del PS y que se abocará a sacar adelante la campaña de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta.
"Me corresponde presidir un partido que es pieza clave de la lucha social, cultural y electoral de los próximos días; del despliegue del Partido Socialista depende en medida, no exclusiva, pero sí significativa, el resultado del próximo 17 de enero. Por esta convicción inamovible no debatiré públicamente temas internos ni me haré cargo de ofensas personales", subrayó.
Luego que los senadores electos del partido, Isabel Allende y Fulvio Rossi, le pidieran asumir "la crisis grave" que en su opinión enfrenta la colectividad, el dirigente advirtió que "sólo evitando nuevas disputas podemos ayudar eficazmente al enorme esfuerzo que lleva adelante Eduardo Frei como nuestro abanderado, reforzado ahora por la presencia de la ex diputada y ex ministra, Carolina Tohá, como su jefa de campaña".
A juicio de Escalona, en los resultados de la primera vuelta "ha sido determinante la división del amplísimo y diverso campo del progresismo, y de las fuerzas democráticas en su conjunto".
Aunque no mencionó las causas de tal fragmentación, el senador llamó "al mundo progresista" a enfrentar unidos el balotaje para vencer a la oposición que, según dijo, "en los próximos días, consciente de esta realidad, hará todo lo posible por acentuar nuestras diferencias, agitar disputas personales y echar leña en la hoguera de las desavenencias de los demócratas".
En esa línea, el jefe partidista recordó que si bien Sebastián Piñera logró un 44% de los votos, "una mayoría del 55% decidió por un camino diferente al de la derecha" y, por ende, el triunfo de Frei es posible en la medida que detrás de su opción confluya "la diversidad del mundo progresista y democrático".
La postura de Escalona se sumó a la expresada hoy por su par de la DC, Juan Carlos Latorre, quien se negó a dejar su cargo luego que Marco Enríquez-Ominami instara a toda la cúpula oficialista a dar un paso al costado. El único que hasta el momento se ha mostrado dispuesto a terminar su mandato en el PPD es el recién electo diputado, Pepe Auth, con el fin de asegurar el apoyo del ex candidato presidencial independiente en el balotaje.