EMOLTV

Encuesta revela que los chilenos más felices viven en el norte del país

Según un sondeo de la empresa Collect GfK, un 64% de la población se considera feliz, lo que supone diez puntos más que hace sólo cuatro años.

16 de Diciembre de 2009 | 18:11 | EFE

SANTIAGO.- ¿Cuántos chilenos se sienten felices? ¿Dónde vive la mayoría de ellos? ¿Influye la edad o el nivel socioeconómico? Estas fueron algunas de las interrogantes respondidas por una encuesta realizada por la empresa Collect GfK, a la que tuvo acceso la agencia EFE.


Según el sondeo, un 64% de los chilenos se considera feliz, lo que supone diez puntos más que hace sólo cuatro años. La cifra supone además un alza con respecto al 57% de la población que se reconocía feliz en 2008. En tanto, uno de cada cinco encuestados (22%) se declara medianamente infeliz, mientras que un 14% se considera infeliz.


Por sexos, la proporción de hombres y mujeres que se consideran felices es la misma (64%). En cambio, ese porcentaje asciende al 66% entre los jóvenes de 15 a 24 años y al 70% entre las personas de 25 a 34 años. Entre los chilenos de 35 a 54 años, la cifra es de 64%, mientras que entre los adultos de 55 a 65 años es de 55%, y de 60% en el grupo conformado por los chilenos de entre 66 y 74 años.


El sondeo, que forma parte de un estudio titulado Chile 3D, se realizó a partir de encuestas presenciales a 1.280 personas de entre 15 y 75 años de nueve regiones.


Así, se logró determinar que los más felices son los habitantes del norte del país (68%), mientras que en el sur un 60% de los ciudadanos se consideran dichosos, porcentaje que en la Región Metropolitana se sitúa en el 64%.


De acuerdo con los estratos socioeconómicos, un 81% de los chilenos de más altos ingresos se consideran felices, seguidos por el 73% de los de clase media, el 64% de clase media baja y el 56% de clase baja.


Por áreas, un 75% de los encuestados se muestra satisfecho con su relación familiar, seguido por su estado de salud física y mental (65%), la educación de sus hijos (62%), su aspecto físico (58%), su relación de pareja (56%) y su situación económica (41%).


En cambio, consultados por cuáles son los principales elementos que influyen en la felicidad, los entrevistados nombran primero la salud física y mental, seguida por la situación económica, la apariencia física, la relación familiar y su relación de pareja.


Según este sondeo, los ciudadanos del segmento socioeconómico alto se sienten más satisfechos en todas las áreas, mientras que los hombres se muestran más conformes con su apariencia física y su estado de salud que las mujeres. Además, la mitad de los encuestados (53%) se declara una persona relajada, mientras que casi una cuarta parte está estresada (26%) y un 22% no se declara ni estresada ni relajada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?