EMOLTV

Latorre niega responsabilidad de dirigentes oficialistas en baja votación de Frei

"La campaña del candidato presidencial de la Concertación no fue dirigida por los presidentes de partido, eso debe quedar claro ante el país", remarcó el líder de la DC.

16 de Diciembre de 2009 | 17:28 | Emol

SANTIAGO.- Luego de la serie de cuestionamientos a la cúpula oficialista por los malos resultados de la Concertación en la elección presidencial y parlamentaria, que instalaron un escenario de crisis interna, el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, desestimó cualquier tipo de responsabilidad de los dirigentes en la baja votación de Eduardo Frei.


"La campaña del candidato presidencial de la Concertación no fue dirigida por los presidentes de partido, eso debe quedar claro ante el país, nosotros hemos hecho confianza en un comando cuyos integrantes todo el mundo conoce y que ha contado con nuestro respaldo político pero sin que asumiéramos nosotros ningún rol", afirmó.


Más aún, el diputado enfatizó que las directivas del oficialismo sólo pueden responder por los resultados de la parlamentaria, pero "no podemos asumir una responsabilidad sobre algo que en estricto rigor no estuvimos, sin perjuicio de haber acompañado las decisiones que el candidato y su comando tomaron".


Además, como una forma de defender su gestión mencionó el pacto electoral con la izquierda que permitió la llegada de tres comunistas al Congreso y el porcentaje de votación que recibió la lista de su sector.


"Somos responsables de haber resuelto la exclusión, nosotros negociamos la lista parlamentaria y decidimos quien era o no candidato, esa es nuestra responsabilidad política directa y 44.36% de los chilenos votaron por la lista A", puntualizó.


Las declaraciones de Latorre surgieron después de que un grupo de 14 parlamentarios de la Concertación realizaran una autocrítica por los resultados de las elecciones y plantearan la necesidad de refundar el bloque progresista, de cara a la segunda vuelta presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?