SANTIAGO.- Chile y Cuba alcanzaron un acuerdo para aumentar el número de productos con preferencias arancelarias, incorporar nuevas disciplinas sanitarias y perfeccionar la estructura legal del acuerdo comercial entre ambos países.
Durante dos días, las delegaciones se reunieron por segunda vez para trabajar en la ampliación y actualización del Acuerdo de Complementación Económica negociado en 1999 y vigente desde agosto de 2008.
El director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, dijo que adicionalmente se duplicó el número de productos chilenos y cubanos con preferencias arancelarias para el ingreso en los respectivos mercados.
"Entre ellos algunos emblemáticos nacionales, como la leche, carnes bovinas y de aves, y productos agroindustriales, como la salsa de tomate y duraznos en conserva", explicó Contreras.
"En tanto, productos cubanos como camarones, sémola, cacao y químicos tendrán preferencia para entrar a nuestro mercado", informó el funcionario chileno.
La delegación en las reuniones fue encabezada por Contreras, mientras que en la comisión cubana cumplió igual papel el director Jurídico del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Armando Ruiz.
Durante 2008, las exportaciones chilenas a Cuba alcanzaron un total de 70 millones 800 mil dólares, con un crecimiento promedio anual del 10,2 por ciento desde 2004.
En tanto, las importaciones provenientes de Cuba llegaron a los 4,8 millones de la divisa estadounidense, lo que representó un crecimiento promedio de 50% anual desde el año 2004.