EMOLTV

Pérez Yoma asegura que la oposición "está sacando cuentas alegres anticipadamente"

"El partido hay que jugarlo", advirtió el jefe de gabinete, quien calificó de "livianas" las opiniones acerca de que Sebastián Piñera "está prácticamente asegurado".

17 de Diciembre de 2009 | 14:07 | Emol

SANTIAGO.- A un mes exacto de la definición presidencial, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, intervino en el debate generado tras los resultados de la primera vuelta, que dieron una ventaja de 14 puntos al abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, sobre el candidato oficialista, Eduardo Frei.


"El partido hay que jugarlo, las elecciones tienen que hacerse. Claramente la centro izquierda sigue siendo la gran mayoría del país y creo que la derecha está anticipándose, sacando cuentas alegres tan anticipadamente", advirtió.


Siguiendo esa línea, el jefe de gabinete calificó de "livianas" las opiniones acerca de que "Piñera está prácticamente asegurado" en el poder.


"Verdaderamente felicito el optimismo de la derecha, pero yo esperaría el resultado de la elección", sentenció Pérez Yoma, recordando que en esta primera vuelta la oposición obtuvo menos votos que "en todas las elecciones" anteriores.


"Verdaderamente no logro entender tanto entusiasmo, pero ellos tendrán sus cuentas. No soy quién para analizarlas", insistió.


Al ser consultado sobre las peticiones de renuncia que han recibido públicamente los líderes de los partidos oficialistas, tras los comicios del domingo, el ministro sostuvo que "eso es absolutamente infundado", ya que éstos son elegidos por los militantes y sólo ellos pueden solicitarles su alejamiento de los cargos.


Asimismo, el titular de Interior descartó que tenga antecedentes sobre nuevas renuncias de miembros del Gobierno para sumarse al equipo de Eduardo Frei. Según dijo, se trata de "decisiones individuales".


"Si alguien más quiere irse, está libre de hacerlo. La Presidenta ha sido muy clara al respecto, pero creo que ya no hay más gente del Gobierno que se vaya a ir al comando", aseveró.

"Hay sólo dos alternativas: o la derecha o la gran mayoría democrática y progresista que yo represento. Los chilenos dijeron el domingo que les gusta el país que hemos ido construyendo, pero que quieren más cambios, rectificaciones y un país más libre y justo".


 

"Por eso convocamos a todos los que trabajaron por Marco Enríquez-Ominami y por Jorge Arrate, que se sumen a esta candidatura. Yo fui elegido el día 13 para representar a todas las fuerzas democráticas y progresistas de Chile. Haré todos los esfuerzos para que todos los chilenos que representan esa fuerza estén en nuestra candidatura",