EMOLTV

Defensa de procesado por caso Frei pide que sólo ministros revisen amparos

El abogado del doctor Patricio Silva argumentó que resulta difícil que un abogado integrante pueda imponer su posición al analizar el "actuar constitucional de un ministro titular".

17 de Diciembre de 2009 | 15:20 | Emol

SANTIAGO.- La defensa del doctor Patricio Silva, procesado como uno de los presuntos autores del homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, solicitó que la Octava Sala del tribunal de alzada, que revisará el recurso de amparo de su defendido, esté sólo integrada por ministros titulares de la corte.


El abogado Luis Valentín Ferrada argumentó que resulta difícil pensar que un abogado integrante pueda imponer su posición al ver los recursos de amparo pues se trata de una materia donde se analizará "un actuar constitucional de un ministro titular", en alusión al juez Alejandro Madrid, que dictó los procesamientos.


"Lo que aquí se va a analizar es un reproche a un mal actuar constitucional de un ministro titular y quienes deben conocer de esa materia son sus pares, en primera instancia, y en segunda instancia la Corte Suprema, que son sus superiores jerárquicos, pero lo que no cabe y no puede ser es que conozcan inferiores jerárquico", indicó, refiriéndose a los abogados integrantes.


La Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó ayer dos recursos de amparo, presentados por las defensas del ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra, y del ex agente de la CNI, Raúl Lillo, procesados por el juez Alejandro Madrid como presuntos autores del homicidio del ex Mandatario.


En el caso de Becerra, la decisión fue adoptada en forma unánime por la Octava Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Amanda Valdovinos, Humberto Provoste y el abogado integrante Francisco Tapia.


Mientras que en el caso del amparo interpuesto por la defensa de Raúl Lillo, la misma Octava Sala, esta vez integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Francisco Tapia, desestimaron el amparo de manera dividida, con el voto en contra del ministro Muñoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?