EMOLTV

Afectados por aluvión en camino a Farellones evalúan acciones legales contra dueño de fundo

Un estudio del MOP revelado hoy por "El Mercurio" señala que Cristián Sauvageot obstaculizó la Quebrada de Ñilhue, por donde cayeron miles de metros cúbicos de escombros y fallecieron una mujer y su hija, en septiembre pasado.

17 de Diciembre de 2009 | 16:10 | Por Francisco Aguila, Emol

SANTIAGO.- Los vecinos afectados por el aluvión ocurrido el 6 de septiembre pasado en el kilómetro 6 del camino a Farellones, están evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de Cristián Sauvageot, dueño del fundo por el que pasa la Quebrada de Ñilhue, la que fue obstaculizada por éste sin permiso, según un estudio del Ministerio de Obras Públicas, dado a conocer hoy por "El Mercurio".


Así lo señalaron durante esta jornada Mercedes Oyarzo, su esposo Jaime Astorga y el ingeniero Armando Aldunate, quienes fueron los principales afectados por las rocas, ramas, barro y escombros que cayeron a gran velocidad ese día y que causaron la muerte de una madre y su pequeña hija.


"Quiero que me evalúen los daños y que me pague una indemnización", señaló Oyarzo, cuya vivienda debió ser desarmada para construir otra, debido a que el barro y los escombros la dejaron inhabitable.


La mujer agregó que intentará reunirse con los otros vecinos con el fin de ver los pasos a seguir para entablar la acción legal y que ella y sus hijos sufrieron más de 20 millones de pesos en pérdidas, entres las tres casas con que arrasó el aluvión en el predio que habita su familia, los vehículos y los enseres que llegaron hasta el río Mapocho.


En tanto, el ingeniero Armando Aldunate planteó que hasta el momento llevan contabilizados más de 100 millones de pesos en daños y que están a la espera de los pagos del seguro para iniciar toda la remodelación y sacar las piedras y rocas que aún se mantienen en su vivienda.


Aldunate sostuvo que sólo desde su piscina han sacado más de 100 metros cúbicos piedras y escombros y que aún le queda por sacar. Mientras que desde su casa y patios ya lleva 300 centímetros cúbicos.


El profesional agregó que si bien Sauvageot tuvo culpa al tapar la quebrada, "el MOP debiera estudiar con mayor rigurosidad el paso de agua que tiene la quebrada por debajo del camino, porque es como un embudo".


El afectado –que ese día había salido de su casa junto a su esposa Ana María Montegú, sólo 20 minutos antes de que se desatara el aluvión-, aseguró que primero realizará los arreglos para poder reutilizar la parte de la su casa que se vio afectada y que luego evaluarán las acciones legales, no sólo contra Sauvageot, sino que también contra el Ministerio de Obras Públicas.


En tanto, Fernando Aspillaga, quien perdió a su esposa, María Fernanda Corvalán y su hija Daniela Paz, dijo a este medio que esperará a analizar el estudio con su abogado antes de emitir una opinión al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?