EMOLTV

Milton Juica: "En la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a la altura"

El nuevo presidente de la Corte Suprema realizó una fuerte crítica al rol que jugó el máximo tribunal en esa época y dijo que espera reducir la percepción negativa de la sociedad respecto a la probidad de los jueces.

18 de Diciembre de 2009 | 13:29 | Emol

SANTIAGO.- Una fuerte crítica a la actuación del Poder Judicial durante el régimen militar hizo este viernes el ministro Milton Juica, en su primer encuentro con la prensa tras ser elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema.


"Creo que en la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a la altura, especialmente la Corte Suprema, pero no puedo decir más que eso, porque esa Corte Suprema actualmente no existe, la mayoría de las personas no están en este momento", declaró Juica.


Siguiendo esa línea el ministro indicó que tiene "un juicio crítico respecto de la gestión que se hizo en ese momento".


"Yo puedo hacer un mea culpa por mí mismo, pero no por la institución", remarcó Juica, quien fue elegido esta mañana sin necesidad de que sus pares votaran, ya que contaba con un respaldo unánime.


El nuevo titular de la Suprema recalcó además que el máximo tribunal mantendrá su "independencia absoluta" del Poder Ejecutivo, sea quien sea el nuevo Mandatario.


"La Corte Suprema tendrá el mismo tratamiento que ha tenido respecto de cualquier Presidente de la República", aseguró, destacando además que los jueces están "muy interesados en conocer, saber y estudiar todas las propuestas legislativas que se puedan hacer del quehacer judicial".


El magistrado dijo también que como titular del máximo tribunal se preocupará de reducir la imagen negativa que tiene la sociedad sobre la probidad de los jueces, así como de acelerar los tiempos de los procesos judiciales.

Caso Frei Montalva

Tras su nombramiento como sucesor del ministro Urbano Marín, Milton Juica fue consultado también sobre la suspensión del juez Alejandro Madrid en el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, hasta que una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva el fondo de la recusación presentada en su contra por la defensa del doctor Pedro Valdivia, encausado como cómplice del asesinato.


"No quiero hacer una apreciación respecto de un juicio que se encuentra bajo el conocimiento de la Corte Suprema", manifestó.


Al preguntársele si el ministro Madrid se equivocó al emitir comentarios sobre el proceso, el nuevo titular de la Suprema sostuvo que respeta "el derecho que tiene el magistrado de poder explicar la manera como ha resuelto determinados asuntos", pero "este tema está sujeto a la resolución del tribunal, porque sus declaraciones han motivado una solicitud de recusación, de tal manera que tampoco podría opinar sobre si estuvo mal lo que hizo".


Consultado entonces si los jueces no deberían emitir comentarios, Juica sostuvo que "no se prohíbe hacer declaraciones. Lo que se trata de evitar es que un juez anticipe juicios, opiniones o antecedentes respecto de asuntos que están conociendo. Ése es el tema y obviamente que tiene un límite bastante difuso. A veces no decir nada y arrancarse de los medios de comunicación es tan peligroso como afrontarlos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?