SANTIAGO.- Se acerca el Año Nuevo y los chilenos comienzan a pensar dónde recibirán al 2010, momento en que Valparaíso aparece como una de las alternativas favoritas, sobre todo por el espectacular show pirotécnico que organiza el municipio año a año.
Ya con la crisis en retira, al término de 2009, la Región de Valparaíso se apresta a vivir uno de sus mejores años turísticos con eventos como la Regata Bicentenario, el Congreso de la Lengua y el Fórum de las Culturas.
Y un adelanto de ellos será, según las autoridades del Consejo Superior del Turismo (Consetur) y del Sernatur de la Región de Valparaíso, las cerca de un millón de personas que llegarán hasta el puerto y sus alrededores por la gran fiesta del Año Nuevo en el Mar.
Según los cálculos de las autoridades, se espera un gasto promedio de $ 30 mil por persona en la variada oferta turística, gastronómica y de alojamiento para recibir el Bicentenario con uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes a nivel mundial.
Por ello, se recomienda que quienes deseen celebrar el Año Nuevo en la Quinta Región hagan desde ya sus reservas para no amargarse si no encuentran dónde dormir.
Respecto a las reservas turísticas, la estimación para este fin de año alcanza en la actualidad el 80% de la capacidad hotelera.