EMOLTV

Caso Frei Montalva: Dr. Silva justifica reportes a Pinochet e insiste en inocencia

Además, el tratante del ex Presidente tildó de "chacota" los peritajes técnicos y tanatológicos, por los cuales el juez Madrid había procesado a 6 personas, 4 de ellas médicos.

19 de Diciembre de 2009 | 00:01 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- A sólo horas de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones dejara sin efecto los encausamientos dictados por el juez Alejandro Madrid en contra de Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia, por su presunta participación en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, el primero de ellos insistió en su inocencia y además justificó los reportes al comandante en jefe del Ejército de la época, Augusto Pinochet.

"Las presunciones no tienen fundamento. Si hubiera un solo fundamento no lo negaría. Los informes técnicos y toxicológicos de las dos doctoras (Carmen Cerda, anátomo-patóloga, y Laura Börgel, toxicóloga) son de chacota", lanzó Patricio Silva en entrevista con Teletrece, respecto a los peritajes que daban cuenta del uso de talio y gas mostaza, suministrados al ex Mandatario, y en base a los cuales que el suspendido juez Alejandro Madrid procesó a 6 personas, 4 de ellas médicos.

En esa línea, el subsecretario de Salud de Frei Montalva reiteró en la hipótesis de que la muerte del ex Jefe de Estado se debió a un shock séptico, pues "no hay ninguna evidencia de que alguien pudiera matar al Presidente Frei".

"Estaba tan grave que se podía morir en cualquier momento. ¡¿Para qué un criminal iba a matarlo si era necesario esperar la evolución (de la enfermedad)?!", cuestionó, al tiempo que en Chilevisión Noticias fue tajante: "Aquí no ha habido un asesinato de terceros del Presidente Frei, lo que ha habido es una enfermedad, se tomaron decisiones médicas y quirúrgicas inadecuadas, con errores importantes...".

Reportes a superiores: "Lo haría 200 veces más"

Consultado sobre una eventual entrega de información al fallecido general Pinochet sobre la segunda operación al ex Presidente Frei Montalva, el doctor Patricio Silva justificó tal situación, ya que "tenía la obligación de hacerlo".

"Soy oficial de Sanidad, llegué al grado de coronel, tenía obligación de informarle, no al general Pinochet, sino al Jefe del Estado, porque mi paciente, privado, ex Presidente Frei, había sido un Presidente de Chile, cómo no iba a informar a mi base de operaciones... no es ningún pecado y lo haría 200 veces, no tiene malicia ninguna", argumentó.

Asimismo, el médico acusó un montaje y un intento de enlodar su "imagen" con las acusaciones.

"Quienes intentaron asesinar mi imagen, que en este momento por la resolución de la Cortm, estaría absolutamente limpia, debieran tener cómo pagarlo (...) (Yo) tenía plena confianza en la justicia chilena, siempre desde que se inició el juicio hace siete años atrás, yo no he hecho ni dado conferencias ni filtrado información sobre las declaraciones que pudiera haber hecho en ese juicio, respetando el secreto de sumario", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?