EMOLTV

Comienza a regir ley sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

Hasta hoy, según la encuesta Casen de 2006, las trabajadoras ganan cerca de un 30% menos que los varones, y esta diferencia aumenta, cuando más nivel educacional se tiene.

19 de Diciembre de 2009 | 15:07 | Emol

SANTIAGO.- Desde hoy comienza a regir la ley que establece la igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres, por lo que las empresas con más de 200 trabajadores deberán tener un registro con cargos y funciones, para evaluar el criterio en la asignación de salarios.


“Primera vez que los empleadores en el marco de la gestión de sus recursos humanos van a entrar a revisar su plantilla de trabajadores, lo que se paga, y hacer el análisis. Incluso preguntarse cuáles son los factores que finalmente fundamentan esa diferencia”, dijo la directora del Trabajo, Patricia Silva.


Según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2006, las mujeres ganan en promedio un 76% del salario de los hombres y esta diferencia aumenta, cuando más nivel educacional se tiene, explicó la ministra del Sernam, Carmen Andrade.


“Es vergonzoso que tengamos un país donde las mujeres ganamos un tercio menos de lo que ganan los hombres por iguales trabajos, y lo más paradojal es que ha habido un aumento muy importante en los niveles educacionales de las mujeres”, sostuvo.


En tanto, para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, la ley es un gran avance que tiene que efectuarse a través de una organización sindical para evitar despidos.


Con esta nueva normativa, sólo se pueden justificar las diferencias en los salarios, de acuerdo a las capacidades, calificaciones, productividad y responsabilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?