SANTIAGO.- "Me parece que es la formalización de una unión de hecho que lleva muchos años". Con estas palabras el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, recogió la propuesta de Eduardo Frei, para quien el pacto con el Partido Comunista de cara a la segunda vuelta debe ir más allá de la elección, sumándolos a la Concertación.
Larraín dijo a radio Cooperativa que con el pacto con los comunistas para sumar sus votos en el balotaje con el objetivo de remontar los 14 puntos que separaron al senador DC de Sebastián Piñera en la primera vuelta, la Democracia Cristiana se está alejando de su tradición.
"En este momento don Eduardo Frei, para gran sorpresa mía, aparece diciendo que la asociación con el Partido Comunista no es sólo meramente electoral, sino que es también para un proyecto político común. Muy sorprendente", sostuvo Larraín.
Lo anterior en respuesta al planteamiento de Frei quien destacó ayer que el Partido Comunista "tiene tres diputados por primera vez en 20 años de democracia y tenemos que seguir trabajando con ellos. Por eso esto tiene un sentido de país, no solamente un interés electoral".
Larraín afirmó que la idea de Frei va en contra de los postulados que siguió durante su vida política el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien siempre se opuso a la actividad de los comunistas.
El líder de RN dijo que "don Eduardo Frei papá fue un hombre profundamente anticomunista. Para él, entregar el Gobierno a Salvador Allende fue terrible y creo que esto significa un apartarse de lo que es la doctrina tradicional de la Democracia Cristiana".