EMOLTV

Mineduc apoya campaña para que jóvenes talentos opten por carreras de Educación

"Mejorar la calidad sólo puede ser viables si los esfuerzos se concentran en transformar, con los docentes, la cultura de la institución escolar", dijo la ministra Mónica Jiménez.

19 de Diciembre de 2009 | 20:31 | Emol

SANTIAGO.- A días de que se publiquen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que comience el período de postulación a las Universidades del Consejo de Rectores, cobra relevancia la campaña promovida por el Gobierno para que los egresados de Educación Media opten por las carreras de Educación.


El proyecto Elige Educar -movimiento que nació de la Facultad de Educación de la PUC- busca mejorar radicalmente y en el corto plazo la valoración social del profesor y de su actividad dentro y fuera de la sala de clases, y fomentar que los jóvenes más talentosos de todo Chile ingresen a estudiar Educación.


Se pretende con esta iniciativa que en 2014, los matriculados en Educación en todo el sistema universitario chileno provengan del 20% de los mejores estudiantes, y que la carrera docente se sitúe dentro de las 5 profesiones con mayor valoración social.


Para ello, Elige Educar medirá en forma continua el avance de la percepción social de la profesión docente y año a año monitoreará las variaciones en los puntajes de ingreso a las carreras de educación.


"Ninguna reforma educativa puede tener éxito si no cuenta con la participación del profesorado. Las políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación, sólo pueden ser viables si los esfuerzos se concentran en transformar, con los docentes, la cultura de la institución escolar", expresó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.


La iniciativa se fundamenta en que los sistemas educacionales de mejor desempeño en el mundo comparten una característica fundamental: reclutan a los futuros docentes de entre los mejores estudiantes de cada generación. En Chile, en cambio, la situación es completamente opuesta.


A este escenario se agregan datos concretos como que apenas un 4% de quienes se matricularon en carreras vinculadas a Educación obtuvo más de 650 puntos en la PSU. En contrapartida, de los 19 mil estudiantes que obtuvieron más de 650 puntos, sólo 400 eligieron "educar".


La secretaria de Estado explicó que "esta iniciativa es el primer esfuerzo sistemático para poner fin a la desvalorización social del profesor y de convertir la docencia, y el trabajo en Educación, en una alternativa profesional atractiva y con una promesa de futuro para los mejores talentos de Chile".


"Necesitamos que logren la aspiración que se han propuesto de romper el estereotipo del profesor, mostrando que enseñar es un complejo desafío profesional que requiere capacidad de innovar, creatividad, liderazgo y una constante actualización de conocimientos y prácticas", concluyó Jiménez.