SANTIAGO.- Producto de la serie de incendios que han afectado a distintas zonas del país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinó que la Región de Coquimbo, Maule, Bío Bío y Valparaíso mantendrán su alerta temprana preventiva. En tanto, Villa Alemana y la Región Metropolitana estarán bajo alerta amarilla.
La Onemi precisó que en ésta última, se encuentran extinguidos los siniestros de Batuco (280 hectáreas), Monte Blanco (una hectárea) y Loica (40 hectáreas), ubicados en las comunas de Lampa, El Monte y San Pedro, respectivamente.
Los incendios que permanecen activos corresponden a la comuna de Til Til y de Calera de Tango, sin embargo, se desplazan por cerros sin amenazar a las viviendas.
En Valparaíso, se registran dos siniestros forestales controlados en las comunas de Villa Alemana, Limache y Olmué y otro activo en la Comuna de Quilpué, los que han consumido un total de mil 87,4 hectáreas y que se encuentran bajo la observación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sin peligro de propagación a viviendas o infraestructura.
En la Región del Maule, durante la jornada de ayer sábado, se lograron extinguir tres eventos con un total de 3,7 hectáreas, permaneciendo en fase de control un siniestro que afecta a empresa forestal en la comuna de San Javier con un total de 10,2 hectáreas.
Incendio arrasa con industria de colchones
En tanto, en Valparaíso, diez compañías de Bomberos trabajaron anoche para combatir el incendio que destruyó las dependencias de la industria de espumas y colchones, “Aconcagua”, ubicada en la calle Barros Arana, en el cerro Esperanza.
Según trascendió, el siniestro se desató a eso de las 21:00 horas y sólo dos horas más tarde, voluntarios de bomberos controlaron las llamas, las cuales no sólo arrasaron con la fábrica, también con dos vehículos que se encontraban en su interior.
En el operativo también trabajó personal de Carabineros, la Onemi, Esval, Chilquinta y del municipio porteño.