EMOLTV

Bomba de Providencia es muy parecida a la que estalló en banco BBVA en noviembre

El artefacto que esta madrugada dejó a una persona con trauma acústico y daños en ventanales estaba compuesto de un extintor y pólvora negra, entre otros elementos.

21 de Diciembre de 2009 | 12:19 | Por Francisco Aguila, Emol

SANTIAGO.- Fabricación casera, extintor, pólvora negra y un sistema de activación eléctrico son las características de la bomba que detonó esta madrugada en el frontis del edificio de la compañía de seguros Chilena Consolidada, ubicada en la avenida Pedro de Valdivia de la comuna de Providencia.


Así lo señalaron a Emol fuentes del caso, las que agregaron que dicho sistema de activación eléctrico se realizó a través de un temporizador.


Pero hay más. Las características del artefacto explosivo son iguales a las que tenía la bomba casera que fue instalada en la tarde del domingo 22 de noviembre, en la sucursal del banco BBVA  de avenida Cuarto Centenario, a un costado de la rotonda Atenas, en Las Condes, causando serios daños a la fachada del recinto.


Por lo anterior no se descarta que sea la misma agrupación la que instaló el artefacto que dejó a un hombre de 65 años con un trauma acústico -debió ser trasladado a un recinto asistencial-, pese a que hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque ni fueron dejados panfletos.


La bomba que ocurrió pasadas las 00:00 horas de hoy, causó daños en los ventanales del edificio, así como la destrucción de parte de un paradero del Transantiago.


El caso es indagado por Carabineros y la fiscalía Metropolitana Oriente.

A nombre del Gobierno, el ministro Edmundo Pérez Yoma sostuvo que el tema de los bombazos es inquietante: "Esperamos que las investigaciones (que se llevan a cabo hace semanas) hayan avanzado, todavía no tenemos resultados concretos.  Se ha avanzado en las investigaciones, pero todavía no tenemos resultados concluyentes", dijo esta mañana en La Moneda.

Agregó que "estamos preocupados, las policías están activas en esto. Es muy difícil reunir las pruebas. Tenemos identificadas a algunas personas, pero no tenemos todavía los antecedentes suficientes como para poder llevarlos a juicio".