EMOLTV

Canciller: Relaciones con Perú no han avanzado debido a "incidentes"

Mariano Fernández afirmó que durante el año Chile no ha podido tener "iniciativas muy creativas" con el país vecino como las que ha tenido con otras naciones.

21 de Diciembre de 2009 | 14:33 | Por M. Francisca Prieto, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, sostuvo hoy que las relaciones entre Chile y Perú durante este año no han avanzado debido a los "incidentes" ocurridos entre ambos países, como la presentación por parte de Lima de la demanda marítima ante La Haya o el supuesto caso de espionaje a favor de Chile.


"Tenemos relaciones normales con Perú (...) En materia de comercio, negocios e inversiones conservamos un itinerario (...) Y en otros asuntos hemos tenido una colaboración que no nos permite tener iniciativas muy creativas como hemos tenido con otros países", afirmó el canciller al realizar un balance de lo que ha sido la política exterior chilena durante 2009.


Consultado respecto a si las relaciones con el país vecino han experimentado un retroceso, Fernández aseveró que más bien "no se ha avanzado".


Específicamente respecto a la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, el secretario de Estado explicó que lo sustantivo de la contramemoria chilena "está bastante hecho" y agregó que tiene la convicción de que el tribunal mantendrá los límites tal como están, ya que "los argumentos nuestros son bastante sólidos".


Y en relación al supuesto caso de espionaje del suboficial de la Fuerzas Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza a favor de las Fuerzas Armadas chilenas, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que Chile está estudiando cuidadosamente los antecedentes proporcionados por Perú y que cuando se tenga una información más completa ésta será enviada a Lima, lo que -enfatizó- "será pronto".


Argentina y Bolivia


En la vereda opuesta, Mariano Fernández destacó las "espléndidas" relaciones con Argentina y, puntualmente, la celebración de los 25 años del Tratado de Paz de 1984 y la firma del Tratado de Integración y Cooperación, que -señaló- "es para construir hacia el siglo XXI" y que Chile aspira extenderlo a otros países de América Latina.


Respecto a Bolivia, el secretario de Estado aseveró que durante 2009 Chile ha tenido "las mejores relaciones no diplomáticas" con esa nación.


"Tenemos una agenda de 13 puntos, seguimos conversando en ella y esperamos llegar a resultados tan pronto como sea posible", sostuvo Fernández. "Le reconocemos al gobierno de Bolivia una gran lealtad para trabajar, una gran seriedad y estamos muy satisfechos con lo que estamos trabajando", agregó.


Otros países


El canciller también recordó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Colombia y las "significativas relaciones" que ha tenido Chile con Brasil, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Ecuador y México.


"Seguimos teniendo en materias comerciales y económicas muy buenas relaciones con países asiáticos, también con la Unión Europea", dijo Fernández, quien agregó que "con todas las dificultades que ha habido en el mundo en general, hemos logrado mantener un comercio exterior y una actividad internacional significativa".


Respecto a la crisis política en Honduras, el secretario de Estado señaló que Chile mantiene su posición de condena al golpe de Estado del 28 de junio pasado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya y que la prioridad es que haya reconciliación entre los hondureños.


"Nosotros estamos apoyando todo aquello que conduzca a una regularización de la situación (...) Están ocurriendo hechos y estamos muy abiertos a seguirlos de cerca y a apoyar todo aquello que conduzca a una regularización institucional", afirmó Fernández.


Y sobre la escalada de tensiones entre Colombia y Venezuela, el canciller sostuvo que la posición chilena "es colaborar en la medida de lo posible, sin entrometernos en asuntos internos de ellos, para que la tensión baje".