VALPARAÍSO.- Por 23 votos a favor y 7 abstenciones el Senado aprobó la solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet para designar como miembros del Consejo Nacional de Pesca a Beatriz Corbo Atria, Andrés Couve Rioseco, Eduardo Tarifeño Silva, Osvaldo Carvajal Rondanelli, Carlos Merino Pinochet, Sergio Pulido Rocatagliata y Tomás Flores Jaña.
En la segunda jornada de debate, intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, Jaime Orpis, Hernán Larraín, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Sergio Romero, Carlos Ominami y Hosaín Sabag.
Los parlamentarios discreparon sobre el procedimiento adoptado por el Ejecutivo en orden a tramitar este nombramiento sin realizar previamente un debate sobre la actual política de pesca, sobre el sistema de asignación de las cuotas pesqueras y las concesiones en materia de acuicultura.
El senador Juan Pablo Letelier manifestó sus dudas sobre la oportunidad para votar esta propuesta y afirmó que "la elección de este sistema consultivo coincide con la discusión nacional que se da en el marco de las facultades del Consejo Nacional de Pesca; la subrepresentación de los trabajadores en esta instancia y la necesidad de administrar en forma sustentable los recursos".
A su turno, el presidente del Senado, Jovino Novoa aclaró que “reglamentariamente” el proyecto fue puesto en votación luego de que en una anterior jornada se efectuara un largo debate y recordó que incluso el Ejecutivo le retiró la urgencia.
En tanto, el senador Jaime Gazmuri justificó su voto de abstención precisando que "éste no es un tema sobre la nómina propuesta sino del procedimiento adoptado porque habría sido útil que el gobierno aprovechara este momento para debatir un conjunto de temas complejos para nuestra política pesquera". Aseveró que este Consejo tiene entre sus funciones proponer las cuotas para cada pesquería donde existen situaciones muy críticas.
El senador Guido Girardi coincidió con su par, en el sentido de que la abstención "es una señal simbólica de molestia ante una política de pesquería neoliberal, depredadora y no sustentable. No tengo nada contra las personas propuestas para integrar el Consejo, pero mientras no haya un cambio, esta instancia seguirá implementando un sistema que nos llevará a una verdadera catástrofe".