Féliz Méndez logró recuperar su auto gracias a la diligencia de Carabineros.
Francisco AguilaSANTIAGO.- Diecisiete autos recuperados y tres detenidos fue el saldo de un importante operativo realizado por Personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) en conjunto con funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, tras seis meses de investigación en cuatro comunas de la Región Metropolitana.
Según el comandante Jorge Ramírez, jefe de la unidad policial, el fin del operativo era desbaratar una banda que se dedicaba a la clonación de automóviles y al robo de éstos en el sector suroriente de la capital.
El uniformado detalló que el modus operandi de la agrupación delictual consistía en comprar en remates vehículos que tenían pérdida total, para posteriormente robar autos con las mismas características.
De esta forma, usaban el número identificatorio de los automóviles en desuso para instalarlos en los vehículos robados, proceso conocido como clonación. Luego vendían estos últimos a compradores que desconocían su origen ilícito.
Esta madrugada los efectivos policiales allanaron simultáneamente seis casas en San Ramón, La Granja, La Cisterna y Quilicura. En esta última comuna se encontraba el taller donde se realizaba la clonación.
Allí se detuvo a Rodrigo Alexander Cararo Córdova (31) quien, según fuentes de la investigación, compraba los vehículos en los remates y una vez clonados los reinscribía. Junto a él también fue arrestado Daniel Meléndez Sáenz (21), quien se habría encargado de la sustracción de los automóviles.
Un tercer sujeto identificado como Carlos Cararo Córdova, hermano del cabecilla de la banda, también fue arrestado en el allanamiento con una cantidad de droga no especificada, y se investiga su participación en el delito.
La policía busca ahora intensamente a otros tres individuos que ya se encuentran identificados y que, según se indicó, participan activamente en la agrupación delictual.
Todos los vehículos y los imputados fueron trasladados hasta el cuartel del SEBV en la calle Escanilla de la comuna de Independencia, hasta donde llegó Félix Méndez, una de las víctimas de la banda.
El afectado sostuvo que fue asaltado en febrero de 2008 por dos sujetos a mano armada que le robaron su Suzuki Swift color gris, que fue incautado y le será devuelto en las próximas horas.
Los imputados serán puestos a disposición de los tribunales de garantía para su posterior formalización.