SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, dio el puntapié inicial para conformar lo que será el más ambicioso proyecto de prevención de cáncer de colon y recto a nivel nacional.
Junto a directivos del TMDU-Tokio Medical and Dental University y la Unidad de Coloproctología de la Clínica Las Condes integrarán el proyecto que para 2010 busca prevenir y frenar la aparición de la enfermedad.
Erazo se mostró interesado en concretar este acuerdo que debiera firmarse en las próximas semanas y que había sido analizado previamente. "Me comprometo a que podamos realizar este trabajo en conjunto e ir extendiéndolo a otras zonas", comentó el titular de la cartera.
El proyecto contempla en primer lugar disminuir la tasa de mortalidad de cáncer colorrectal a nivel público y privado también. Para esto, se plantea la realización de un programa nacional de pesquisas, el trabajar en terreno identificando y siguiendo a la población en riesgo y capacitando a médicos endoscopistas", comentó el jefe de Unidad de Coloproctología de Clínica Las Condes, Dr. Francisco López.
El convenio formal entre las tres entidades debiera firmarse a mediados de enero de 2010 para ser implementado a la brevedad y en un plazo de cinco años.