EMOLTV

PSU: Error en digitación de notas angustia a decenas de estudiantes de Curicó

Un alumno aparece con un NEM 123 puntos más bajo, lo que le impediría quedar en la carrera que quiere. En el colegio afirman que el problema fue solucionado, pero en Internet persiste el error.

23 de Diciembre de 2009 | 20:23 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Decenas de egresados de cuarto medio del Liceo Luis Cruz Martínez, de Curicó, fueron afectados por el error en la digitación de sus notas por parte del establecimiento, lo que repercutió en que su NEM en la PSU fuera hasta cien puntos más bajo, afectando sus postulaciones a las universidades.


Es el caso de Luis Rodrigo Pozo, del 4º A, quien el lunes pasado, cuando revisó su puntaje en Internet, se encontró con un NEM 123 puntos menor que el que le correspondía según su promedio de notas: Obtuvo un 5.8, lo que equivale a 578 puntos, pero en el sistema aparece con 455 puntos, lo que equivaldría a un 5.2.


El joven indicó que, tras percatarse del error, junto a un grupo de estudiantes acudieron hasta el colegio, pero desde ahí los derivaron a la secretaría de admisión del Demre, en la Universidad de Talca, donde no obtuvieron resultados. 


"Nos ha perjudicado harto porque hemos tenido que ir de un lugar a otro para arreglarlo", reclama Luis, quien reside en la comuna de Vichuquén. "Y he tenido que viajar a Curicó, a la Universidad de Talca, llamar", se queja.


Dice que si el error se mantiene, su puntaje no le alcanzaría para postular a Ingeniería Industrial en la Universidad de Talca, que es su primera opción, lo que, según sus cálculos, sí conseguiría con su verdadero NEM.


"Por eso todavía no he postulado, esta situación me angustia, porque está todo confuso. La orientadora nos dice que corrigió los datos, pero no ha pasado nada en Internet", afirmó.


Liceo afirma que el problema fue resuelto


El director Liceo Luis Cruz Martínez, René Muñoz, reconoce que "efectivamente hubo un error de digitación", pero asegura que al mediodía de ayer "se rectificaron los datos y fue solucionado el problema".


Explicó que el problema se debió a un error en el cálculo de los promedios y en la digitación de los datos por parte de la orientadora del establecimiento y que el hecho afectó a sólo 30 alumnos.


Sin embargo, Emol constató que el error aún no ha sido corregido en la página del Demre. Al respecto, el director aseguró que esto estará resuelto mañana.


En el Demre, en tanto, informaron que ante errores en la digitación de las notas, existen dos posibles soluciones. Una es que el propio colegio reconozca el error y rectifique los datos a través del portal colegios del Demre, caso en que la información se actualiza automáticamente.


La otra opción es que los alumnos acudan con un certificado de notas a la secretaría de admisión del Demre, en su respectiva región.


Tras efectuarse las rectificaciones, la entidad no descarta que la actualización de los datos en Internet no sea automática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?