La medida permitirá un tráfico más fluido en las autopistas del país.
El MercurioSANTIAGO.- Como una forma de hacer más expedito el viaje de las miles de personas que van utilizar las carreteras del país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Carabineros no detendrá a los conductores que sean sorprendidos a exceso de velocidad o cometiendo otras infracciones a la Ley del Tránsito, sino que ahora enviarán partes empadronados.
Así lo anunció a Emol esta mañana el mayor Marcelo Ávalos, jefe de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas, quien indicó que con ello se busca evitar mayores niveles de congestión en las autopistas.
Junto con lo anterior habrá un aumento en la dotación de los funcionarios que trabajarán en el plan de contingencia iniciado hoy, con efectivos que normalmente realizan labores administrativas.
Respecto de la cantidad de personas que salen de Santiago, el jefe policial señaló que su institución espera que la cifra llegue al millón y medio de personas en más de 250 mil vehículos, a las que se suman quienes ya han salido de la capital porque han adelantado las vacaciones.
"Las principales rutas que usan los santiaguinos para salir de la capital es hacia el sur y a la costa y estimamos que habrá altos niveles de congestión ya a contar de las 12 del día en el sector central de la capital, porque las personas salen de su trabajo y en las salidas a regiones, a contar de las 17 horas", informó.
Durante las festividades de Navidad en 2008 fallecieron 24 personas en 650 accidentes de tránsito. En ellos las principales causas fueron el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la conducción no atenta a las condiciones del tránsito.
En el caso de los accidentes sin fallecidos, la principal causa fue el no respetar la distancia con el vehículo que lo antecedía.
Ávalos llamó a respetar los límites de velocidad en las carreteras, las señalizaciones y conducir a la defensiva.
"Si está casado pase a descansar en un servicentro, a tomar un café y estirar las piernas para continuar el viaje. Recordemos que son muchas las personas que han tenido un día agitado y realizar la conducción por cuatro o cinco horas continuas, puede producir fatiga en la conducción y eso derivar en un accidente de tránsito", dijo el mayor, quien agregó que a esta hora un helicóptero ya se encuentra sobrevolando la capital para determinar los niveles de congestión vehicular.